Salud y Bienestar

La vacunación en los adultos mayores de 50 años, un desafío pendiente en América Latina

ON Comunicación Integral.- Los obstáculos y los desafíos que la vacunación en adultos mayores de 50 años presenta hoy en América Latina será uno de los ejes del debate de un encuentro científico de alto nivel organizado por MSD, en el marco del Congreso Panamericano de Geriatría que tiene lugar en la ciudad de Cartagena. En la actualidad la protección a través de la vacunación es crítica para prevenir en adultos enfermedades como la rubeola, el sarampión, la hepatitis B, la gripe, el virus de papiloma humano (VPH), el tétanos, el herpes zóster y la enfermedad neumocócica.

Sin embargo, las vacunas constituyen un importante pero poco utilizado recurso para disminuir la carga de las enfermedades prevenibles en adultos. Un estudio reciente publicado en la revista Annals of Internal Medicine señala que las oportunidades desaprovechadas para la vacunación en adultos son comunes, en parte porque el estado de vacunación no es evaluado en cada consulta, además de que la mayoría de los médicos no informan a sus pacientes sobre las vacunas recomendadas. En el encuentro científico que se realiza en Cartagena se hará hincapié en la importancia de optimizar la vacunación contra la enfermedad neumocócica y el herpes zóster.

La enfermedad neumocócica tiene un gran impacto sobre la salud de la población: produce cerca de 1.6 millones de muertes anuales en todo el mundo, en los países en desarrollo, la mayor parte de la carga de la enfermedad se encuentra en los adultos mayores y en los niños menores de 2 años. Una revisión reciente realizada por parte del Instituto Sabin, muestra que desde la introducción de la vacuna se observa una disminución de la enfermedad en niños y cómo la carga de la enfermedad puede estar ahora en la población de adultos mayores.

El herpes zóster, una dolorosa erupción cutánea que típicamente afecta una mitad del cuerpo o de la cara y que es conocido popularmente en algunos países de Latinoamérica como “culebrilla”, afecta a casi 1 de cada 3 personas en algún momento de su vida, pero son los adultos mayores los que presentan un mayor riesgo: la mitad de los casos ocurren en hombres y mujeres mayores de 60 años de edad, entre los que incluso las complicaciones del herpes zóster son mucho más frecuentes.

Algunos de los temas que se debatirán, dentro del programa científico del simposio son: cómo funcionan las vacunas y por qué son importantes, la vacunación en las personas mayores de 50 años, y los desafíos y oportunidades en el acceso en América Latina.

Enfermedad neumocócica, avanza entre los mayores

La enfermedad neumocócica (EN) es causada por Streptococcus pneumoniae, una bacteria que se encuentra en el tracto respiratorio superior de niños y adultos sanos, y que causa afecciones graves como la neumonía, la bacteremia y la meningitis. Aunque cualquier persona puede contraerla, quienes más riesgo tienen son las personas mayores de 65 años. En Estados Unidos, el 85% de los casos de EN se producen en adultos, en América Latina una revisión epidemiológica de la situación de la enfermedad muestra que la carga de la enfermedad se ha desplazado hacia las personas mayores.

El tratamiento de la enfermedad neumocócica con antibióticos como la penicilina era más efectivo, sin embargo, la creciente resistencia de Streptococcus pneumoniae a los antibióticos convencionales destaca la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad neumocócica. Datos de Estados Unidos indican que en los adultos mayores, las tasas de mortalidad de la meningitis neumocócicas son incluso más altas (80%).

La vacunación puede prevenir la meningitis y la bacteremia neumocócicas y ha demostrado reducir la severidad de las neumonías neumocócicas en las personas vacunadas. Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que las personas mayores de 65 años reciban la vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente.

También es recomendada para personas de 2 a 64 años con problemas de salud que requieren tratamientos prolongados y que sus organismos no son resistentes a infecciones.

La edad, un factor de riesgo de “culebrilla”

El herpes zóster es una dolorosa erupción cutánea que típicamente afecta a una mitad del cuerpo o de la cara, y que es causada por el virus Varicella zoster, el mismo que ocasiona la varicela. Cualquier persona que haya sufrido varicela puede desarrollar herpes zóster, incluso los niños, pero el riesgo de desarrollarla se incrementa con la edad. Tal es así que la mitad de los casos ocurren en hombres y mujeres mayores de 60 años de edad.

El herpes zoster puede dar lugar a severas complicaciones como la neuralgia postherpética (un dolor intenso y debilitante en las zonas afectadas por el sarpullido), que es mucho más frecuente en las personas mayores de 60 años, en donde se concentran más de la mitad de los casos.

La vacunación está recomendada por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para reducir el riesgo de contraer herpes zóster y el dolor que puede sobrevenir después de la enfermedad. El Estudio de Prevención de Herpes Zoster (Shingles Prevention Study) realizado en más de 38.000 personas mayores de 60 años demostró que el uso de la vacuna redujo en un 51.3%, el riesgo de desarrollar la enfermedad, así como también reduce en un 66,5% el riesgo de desarrollar neuralgia postherpética.

El uso de la vacuna contra el herpes zóster está recomendado en las personas mayores de 60 años, según el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización incluso en aquellas que han sufrido ya un episodio de herpes zóster.

Acerca de MSD

El MSD de hoy es un líder mundial para el cuidado de la salud que trabaja para ayudar al bienestar del mundo. MSD es una marca registrada de Merck & Co. Inc., basada en Whitehouse Station, N.J., E.E.U.U. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas, productos de libre venta al consumidor y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes y operamos en más de 140 países para brindar soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso de incrementar el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para mayor información, visite www.msd.com.ve

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba