Salud y Bienestar

Conozca todo sobre la varicela y cómo tratarla en casa

La varicela o lechina, como se le conoce en Venezuela, es una infección viral (por lo general benigna) que afecta más a los niños y es poco usual en personas mayores, aunque tiene mayor riesgo de complicaciones cuando se presenta en adolescentes y adultos.

Las vacunas han demostrado ser eficaces en materia de prevención y aminoran los efectos de la enfermedad, más no frenan el virus en su totalidad. Por ello, hay ciertas medidas que se pueden aplicar en el hogar para disminuir las molestias causadas por la fiebre, el sarpullido y escozor.

El virus zoster de la varicela sólo se transmite de persona a persona, al expulsarse mediante tos o estornudos y por contacto directo con las lesiones cutáneas de los afectados. El período de incubación, hasta que aparecen los síntomas, es de dos a tres semanas y es contagiosa desde dos días antes de la erupción.

Generalmente se recomienda el aislamiento hasta que los síntomas hayan desaparecido y es una enfermedad que puede ser tratada en casa, luego que el médico indique el tratamiento.

Señales de alerta

Los síntomas duran de una a dos semanas. Se inicia con un período semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada; luego aparecen manchas pequeñas, planas, de color rojo en la piel, que evolucionan a vesículas y costras. Se acompaña de inflamación de ganglios a nivel de la cervical. Las lesiones dérmicas pueden producir cicatrices permanentes si no son debidamente manipuladas

Afortunadamente, esta enfermedad desaparece por sí sola entre el séptimo al décimo quinto día de  las primeras manifestaciones. Aunque se elimina por sí misma, la varicela requiere un cuidado especial que aminore los molestos síntomas para el paciente.

A seguir en casa

El tratamiento consiste básicamente en aminorar su impacto y permitir una recuperación rápida, sin dejar marcas en la piel. Para conseguirlo es conveniente seguir los consejos que te damos a continuación.

-Tomar medicamentos como el paracetamol o el acetaminofen para reducir la fiebre y el dolor.

-Aplicar compresas de la hierba de San Juan en las zonas donde hay lesiones, porque atacan el virus y mitigan el dolor de las zonas afectadas.

-Refrescar la piel con la pulpa de la zábila extraída de las hojas de planta y el aceite esencial de lavanda, que además alivian la comezón durante el proceso de curación. Es recomendable hacerlo de 2 o 3 veces al día.

-Baños con agua del polvo de avena también son calmantes y refrescantes.

-Administración oral de jarabe de paracetamol para niños de  2 y 3 años de edad; si son menores de eso se recomienda consultar al médico.

Fuente: Salud.uncomo.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba