Salud y Bienestar

Libro ‘Mi Marido Bebe Demasiado’: Capítulo XX III

Disritmia cerebal y alcoholismo

La disritmia cerebral es un trastorno del funcionamiento del cerebro, que se diagnostica a traves del electroencegrama (EEG) que es un registro gráfico de la electricidad generada por el funcionamiento cerebral. Se ha descrito como una disrregulación entre la excitación y la inhibición en el cerebro.

Esta disritmia cerebral puede manifestarse de muy distintas maneras; trastornos del carácter, de la conducta, de la personalidad, problemas emocionales, de la convivencia y del funcionamiento del organismo en distintos sistemas, sobre todo el cardiovascular y el digtestivo. Puede también manifestarse raramente, en su forma más notoria, como convulsiones.

La asociación entre ambas enfermedades es sumamente frecuente, y su combinación hace padecer a los enfermos de una sintomatología compleja y especial, que a veces se manifiesta a traves de síntomas o sindromos similares, de diagnostico diferencial difícil.

La complicación disritmia-alcoholismo tiene, del punto de vista asistencial, tres consecuencias; dos de ellas son negativas y una es favorable para el enfermo.

1º. El disritmico padece de problemas psicológicos que tiende a calmar ingiriendo alcohol, y por eso se hace más propenso a la enfermedad alcoholica. La inversa no es cierta; como la disritmia cerebral es en el 90% de los casos familiar y hereditaria, díficilmente la puede adquirir un enfermo alcoholico (a menos que sea por un traumatismo del cráneo).

2º Si el disritmico se hace enfermo alcohólico, su cuadro adquiere rasgos especiales, que lo hacen especialmente grave. Entonces manifiesta mayor violencia, agresividad, y embriagueces patológicas, que comprende trastornos de conductas graves con amnesia posterior.

3º Por fin, y por una vez para bien, cuando se diagnostica su enfermedad, el disritmico se recupera más fácilmente de su alcoholismo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba