Salud y Bienestar

Llegan a Brasil otros 2.000 médicos cubanos para atender sus áreas remotas

EFE – Dos mil médicos cubanos desembarcarán a partir de este martes en Brasil para sumarse a los 5.400 que ya participan en el programa del Gobierno que prevé la contratación de profesionales extranjeros para atender las áreas más remotas y pobres del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Estos profesionales forman parte del tercer ciclo del programa estatal «Más médicos», en el que también están inscritos otros 891 brasileños y ciudadanos de otros países, según informó el Ministerio de Salud.

Los galenos cubanos son esperados en grupos en las ciudades de Brasilia, Sao Paulo y Fortaleza, en donde realizarán una evaluación y un curso preparatorio de tres semanas antes de ser enviados a sus respectivos destinos a comienzos de marzo.

Los nuevos refuerzos serán enviados a puestos de salud de 412 municipios y a 8 distritos de atención para indios.

Los cubanos y otros extranjeros asumirán puestos de trabajo que no fueron atendidos por médicos brasileños en municipios aislados, aldeas indígenas o áreas suburbanas que carecen de atención sanitaria.

«Con esos nuevos médicos ya contamos con 9.500 profesionales actuando en las regiones más necesitadas y atendiendo a las poblaciones más vulnerables», afirmó el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, citado en un comunicado de la cartera.

El programa «Más médicos» cuenta actualmente con 6.658 profesionales distribuidos en 2.166 ciudades y 28 distritos indígenas, en los que ofrecen atención a 23 millones de personas.

«Con los nuevos profesionales a finales de marzo y comienzos de abril atenderemos a 46 millones de brasileños», agregó Padilha al referirse a este programa.

A finales de octubre pasado, al sancionar la ley que reglamentó la contratación de los extranjeros, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, agradeció la rápida y efectiva respuesta de médicos de diferentes países, principalmente latinoamericanos.

«Más médicos» fue creado en respuesta a las protestas multitudinarias que ocurrieron en cientos de ciudades de todo el país el pasado junio en demanda de mejores servicios públicos.

La participación de los cubanos se hizo viable en virtud de un acuerdo firmado con Cuba en el marco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dicho acuerdo fue destacado en el discurso que Rousseff pronunció hoy durante la inauguración de la primera fase del puerto cubano de Mariel en su visita a Cuba.

«Aprovecho para agradecer al Gobierno y al pueblo cubano por el enorme aporte al sistema brasileño de salud. La participación de los médicos cubanos es ampliamente aprobada por el pueblo brasileño y es prueba efectiva de la solidaridad y la cooperación entre los dos países», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba