Salud y Bienestar

Logran tratar depresión sin medicamentos

Investigadores en psiquiatría del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago desarrollaron una terapia no invasiva y sin medicamentos para tratar a largo plazo la depresión.

El estudio indica las ventajas y seguridad del tratamiento con un Estímulo Magnético Transcraneal (TMS), que emite pulsos magnéticos enfocados a la corteza prefrontal izquierda del cerebro, para estimular áreas ligadas a la depresión.

Estos pulsos, de una intensidad similar al campo magnético producido durante la exploración de una proyección de imagen, son introducidas a través del cuero cabelludo y activan a las neuronas en áreas conectadas en el cerebro.

La depresión afecta por lo menos a 14 millones de estadunidenses adultos cada año, y los investigadores estiman que para el año 2020 será la segunda causa principal de la incapacidad en el mundo.

Para el estudio fueron escogidos 301 pacientes que sufrían depresión importante, de los cuales 142 escogidos al azar que recibieron TMS en un tratamiento intenso de seis semanas, respondieron bien y redujeron su tratamiento a tres semanas.

Al cabo de este período, comenzaron con un antidepresivo estándar para mantenimiento, a fin de disminuir la posibilidad de una recaída.

De estos, 121 pacientes terminaron esta fase sin recaída, 99 de los cuales (81.8%) fueron monitoreados en semanas adicionales, durante las cuales solamente 10 recayeron.

“Los resultados del estudio muestran el TMS como opción viable de tratamiento para los pacientes con depresión importante que no han respondido a los medicamentos antidepresivos convencionales”, indicó el reporte.

“Los pacientes tratados con terapia TMS no requieren anestesia o sedación, y el tratamiento es diario, de 40 minutos, administrado por cuatro a seis semanas”, dijo Philip G. Janicak, investigador principal del estudio y profesor de Siquiatría en la UR.

El TMS recibió ya la aprobación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos en octubre de 2008, como una opción de tratamiento segura y efectiva, pero aún se cuenta con información limitada sobre sus ventajas de largo plazo como terapia antidepresiva.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba