Salud y Bienestar

Los Cuidados Paliativos ofrecen alivio al dolor

Se estima que el 70 % de los pacientes que fallecen por cáncer requieren de cuidados paliativos
Actualmente en Venezuela, existe un gran desconocimiento sobre este tipo de atención debido a que hay muy pocos especialistas y no se acostumbra a aplicarla durante el proceso de  enfermedad sino en sus últimos días de vida de quienes tienen padecimientos crónicos.

Los cuidados paliativos se encargan de mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares por medio de la prevención y alivio del sufrimiento físico, psicológico y espiritual que puede presentarse en enfermedades crónicas, progresivas y amenazantes.

Esta es una rama de la medicina orientada a ayudar a personas que padecen de cáncer; enfermedades no oncológicas como insuficiencia terminal crónica renal, cardíaca, hepática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística; enfermedades neurológicas como el Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica.

Asimismo, se pueden ofrecer a pacientes frágiles; adultos mayores con múltiples patologías; diabetes avanzada; enfermedades infecciosas como SIDA, lepra, tuberculosis y malaria en fase avanzada, entre otras.

Si es antes mejor

En el año 2012, la tasa de mortalidad a causa del cáncer en Venezuela fue de 22.815 y 16.000 debieron recibir cuidados paliativos sin contar las enfermedades no oncológicas.

“En la actualidad está demostrado que mientras más temprano se ofrezcan los cuidados paliativos, los resultados serán mucho mejores. Por este motivo, la Sociedad Americana de Oncología recomienda su incorporación lo más pronto posible. Existen estudios que indican que con estos cuidados los pacientes con cáncer de pulmón pueden hasta prolongar su vida.”, afirmó la Dra. Patricia Bonilla, médico cirujano – anestesióloga y especialista en dolor y cuidados paliativos adscrita a Sanitas Venezuela.

Los cuidados paliativos se administran de acuerdo a la intensidad de los síntomas y de las condiciones sociales y familiares de cada paciente. Al presentarse dolores físicos se prefiere que los medicamentos sean administrados por vía oral o subcutánea e intravenosa (de no poder administrarse vía oral). Las personas pueden ser tratadas por consulta o si se encuentra en fase avanzada puede ser evaluado en domicilio u hospitalización según sus necesidades.

La Dra. Bonilla comenta que “El dolor es tal vez uno de los síntomas más devastadores que le impide a las personas comer, dormir, hablar y disfrutar de los pequeños momentos. El control adecuado permite darle un sentido a la vida y ánimo para continuar la lucha».

La evaluación y atención de estos padecimientos debe ser brindada por un equipo interdisciplinario que cuente con entrenamiento paliativo conformado por médicos, psicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales, fisioterapeutas, nutricionistas y eticistas.

Para culminar, la especialista declara la necesidad de crear conciencia de los múltiples síntomas productores de sufrimiento que presentan las personas con enfermedades crónicas, sin respuesta al tratamiento curativo y la importancia que el paciente, su familia y el médico tratante reconozcan los beneficios que aportan los cuidados paliativos.

Es vital buscar ayuda y apoyarse en los equipos especializados en estos cuidados para prepararse y poder enfrentar las situaciones difíciles y desgastantes que se presentan durante el proceso de las enfermedades crónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar