Salud y Bienestar

Los dispositivos Nasoalveolar Molding alternativa prequirúgica para el HLP

Los dispositivos Naso Alveolar son una alternativa ortopédica, prequirúrgica que permite modificar la posición de los segmentos del maxilar fisurado y de la estructura nasal, durante los primeros meses en la vida de pacientes con hendidura de labio y paladar.

Respondiendo a una invitación de la Facultad de Odontología, el doctor Oscar Olavarría Landa compartió con los residentes de los postgrados de Cirugía, Odontopediatría, Ortopedia y Ortodoncia, su técnica Naso Alveolar Molding, desarrollada por el doctor Barry Grayson para reducir la gravedad de la deformidad facial, antes de la reparación quirúrgica inicial. Como técnica ya ha sido adaptada por muchos equipos en todo el mundo y en Venezuela tiene en el Dr. Olavarría uno de los mejores exponentes y practicantes.

In situ, con pacientes odontopediátricos, Olavarría Landa enseñó a realizar los moldes que posteriormente le permitirán realizar, a la medida del paciente, unas plaquitas en acrílico que funcionan como dispositivos para cubrir y/o moldear las fisuras del maxilar y de la estructura nasal.

La técnica Naso Alveolar Molding normaliza las estructuras óseas, las acercar y coloca en las posiciones, dada la atracción que ejercen sobre los músculos faciales.

Al realizar el abordaje durante los primeros días de vida, se logra una mejor adaptación del paciente a la placa (prótesis) que se le introduce en la boca, se le facilita muchos de los procesos fisiológicos que involucran al complejo buconasal deformado y crea condiciones favorables para la cirugía correctiva de la deformidad.

Las plaquitas son removibles, se fabrican en acrílico y llevan unas extensiones confeccionadas en alambres genuflexo con una terminación específica que hace el levantamiento de la columela (nariz) y endereza el tabique nasal. Esto va a ayudar a evitar en el futuro, mayor número de cirugías al pacientes con deformidad de labio y paladar, explicó el doctor Oscar Olavarría a los residentes, todos odontólogos que cursan estudios de 4to. nivel en la Universidad de Carabobo.

Las hendiduras de labio y paladar es una mal formación congénita que ocasiona dificultades a la hora de alimentar al niño; aunado a los problemas respiratorios, fonéticos, de audición, estéticos, psicológicos y de adaptación social. Por ello su abordaje requiere celeridad por parte de los padres y del equipo multidisciplinario que debe participar en el tratamiento de esta compleja patología.

La directora de postgrado de la Facultad de Odontología, Prof. Belkis Dommar y la coordinadora del postgrado de Ortopedia y Ortodoncia, Glenda Falótico, agradecieron la presencia del Dr. Olavarría y explicaron que su participación en el postgrado permite a los residentes conocer de primera mano técnicas de abordaje para los pacientes con hendidura labiopalatina.

El expositor es también odontólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Ortodoncia Craneofacial, en la Universidad de New York, alma mater de su homólogo Barry Grayson.

Información de nota de prensa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba