Salud y Bienestar

Los remedios herbarios pueden causar problemas cardiacos

Un nuevo informe halla que el número creciente de estadounidenses que toma medicamentos herbarios tradicionales para problemas cardiacos desconoce los peligros que implican esos tratamientos.

«Quizá sean seguros», dijo el Dr. Arshad Jahangir, cardiólogo consultor de la Clínica Mayo de Arizona y autor de un informe que aparece en la edición del 9 de febrero de la revista Journal of the American College of Cardiology. «Pero en Estados Unidos, donde los pacientes toman a menudo múltiples medicamentos, existe un potencial de daño».

Aunque las estadísticas aún no están disponibles, parece que más de 15 millones de estadounidenses toman remedios herbarios y el número está creciendo, dijo Jahangir.

(%=Image(7943560,»R»)%)

«Los que consumen estos productos creen que no reciben la atención apropiada de parte de sus médicos», señaló. «La comunicación práctica típica entre médico y paciente está resultando afectada, y buscan ese tipo de relación».

Los remedios herbarios como la hierba de San Juan «se usan de tradicionalmente en poblaciones en que no hay otros medicamentos que utilizar», apuntó Jahangir. Pero ahora tomar múltiples medicamentos es algo común entre la gente mayor, así que «cualquier persona que tome productos herbarios necesita prestar atención al consejo de su médico, pero a menudo no piden ese consejo», destacó.

Los medicamentos herbarios pueden afectar la actividad de los medicamentos recetados, resaltar o suprimir sus efectos, explicó Jahangir. Por ejemplo, la hierba de San Juan, que se usa para un número de afecciones, incluida la depresión y los problemas de sueño, ejerce su mayor efecto sobre el hígado, un órgano implicado en el metabolismo de muchos medicamentos, sobre todo de los que tienen enfermedad cardiaca, señaló.

«Si se toma junto con estos medicamentos, reducirá su actividad, como en los medicamentos para la presión arterial y para controlar el ritmo cardiaco», dijo Jahangir. «Lo más importante es que puede afectar a los pacientes que han recibido un trasplante, ya que es inmunosupresor».

Otras hierbas también pueden causar problemas. El Ginkgo biloba, que supuestamente agudiza la mente, eleva el riesgo de sangrado entre los que el adelgazante de la sangre warfarina o aspirina, mientras que el ajo, que se cree fortalece el sistema inmunológico, puede aumentar las probabilidades de sangrado entre los que toman warfarina, apuntaron los investigadores.

Incluso el jugo de pomelo (toronja), recomendado como ayudante en los programas para perder peso, tiene peligros potenciales, destacó. Interfiere con las enzimas que descomponen los medicamentos en el sistema digestivo, tales como las estatinas que se usan para reducir los niveles de colesterol y la amiodarona (Cordarone), que se usa para tratar y evitar los ritmos anormales del corazón, señaló Jahangir.

«Cualquiera que tome medicamentos alternativos y productos herbarios necesita informárselo a su proveedor de atención médica», enfatizó Jahangir. «Los pacientes a menudo no lo hacen y los médicos no buscan esa información de forma activa».

No hay un conteo formal de estadounidenses que toman estos medicamentos, aseguró el Dr. Wallace Sampson, profesor emérito de medicina de la Universidad de Stanford, fundador y editor emérito de la revista Scientific Review of Alternative Medicine, un decidido escéptico sobre el tema. Los datos más citados proceden de los resultados de una encuesta que se publicaron en 1993. La mejor estimación es que hasta el 30 por ciento de la población estadounidense recurre a los remedios herbarios y medicamentos similares que no han sido comprobados, destacó Sampson.

Hay informes periódicos sobre los peligros potenciales de tales remedios, agregó Sampson. «Hay un número bastante grande de bibliografía médica, enfocado hacia diferentes especialidades», apuntó. «Los medicamentos cardiacos ocupan un lugar destacado en la lista, así como los medicamentos que afectan al sistema inmunológico».

La mayoría de los estudios controlados sobre medicamentos alternativos no muestran beneficios, «pero cuando se realizan suficientes estudios se obtienen unos cuantos resultados positivos, y eso mantiene ese campo con vida», explicó Sampson.

Los resultados negativos no han eliminado la esperanza de que los medicamentos herbarios puedan ayudar de verdad, señaló. «Es un país libre, todo lo que se puede hacer es educar y esperar que la gente aprenda».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba