Salud y Bienestar

¿Los sexagenarios están en riesgo de hacer el amor?

Recientemente sorprendió la publicación de un estudio realizado en la Universidad de Michigan el cual demostró que el sexo durante la tercera edad no es tan saludable como se creía. En el caso de los hombres incrementa el riesgo de crisis cardíacas.

A las mujeres no les fue tan mal porque, según el estudio que se realizó en una población entre 57 y 85 años, las féminas «que tenían orgasmos intensos (o simplemente satisfactorios) redujeron claramente su riesgo de hipertensión, cinco años después del inicio del estudio, respecto de las que no experimentaban placer».

Durante la tercera edad numerosos factores pueden afectar el disfrute pleno de la actividad sexual. Sin embargo, está demostrado que mientras se conserve un buen estado de salud no hay motivo alguno para que el interés y las prácticas sexuales desaparezcan.

Los sexólogos Aminta Parra Colmenarez y Rubén Hernández Serrano, especialistas de la Unidad de Terapia y Educación Sexual, ubicado en Santa Paula, continuamente dictan talleres dirigidos a este segmento de la población.

«Existen muchas actitudes negativas y mitos acerca de la sexualidad en la tercera edad. Sin embargo, sin excepción, todos los seres humanos tienen derecho a vivir su sexualidad con compromiso, intimidad, pasión y satisfacción», acota Parra.

Para no morir en el intento

pareja-amor-foto-pixabay

Los casos de hombres que han fallecido durante o después de un acto sexual, ha sido principalmente porque no estaban en condiciones físicas adecuadas.

Refiere el doctor Rubén Hernández Serrano que se han reportado en el mundo 100 casos de hombres que han muerto, coincidencialmente, luego de haber tomado medicamentos para provocar la erección.

«La mayoría de ellos, padecían hipertensión arterial, diabetes o presentaban condiciones de salud inestables».

Así mismo, existen casos de » hombres que mantenían relaciones sexuales con una pareja distinta a la habitual y con muchos años menos que ellos» , señala Hernández Serrano.

Lo que más afecta

Tanto el hombre como la mujer sufren en esta etapa cambios fisiológicos y neurológicos. «Entre ellos destaca la pérdida de memoria, concentración, osteoporosis, baja testosterona que disminuye el deseo sexual, resequedad vaginal que dificulta la penetración y la disfunción erectil», destacan los especialistas.

En el hombre la tercera edad produce cambios fisiológicos indiscutibles, como el tamaño y firmeza de los testículos, disminuye la cantidad de esperma y los niveles de la testosterona.pareja-hombre-mujer-foto-pixabay

Las dificultades para lograr una erección ya casi son parte del pasado hoy en día, debido al ya tan popularizado «Viagra», que ha significado una verdadera revolución en lo que es el sexo en la tercera edad, explica la sexóloga Aminta Parra.

En la mujer con la menopausia psicológicamente supone el comienzo de la tercera edad. Los problemas que la acompañan -adelgazamiento de las paredes vaginales, disminución de la lubricación, menor flexibilidad de la vagina- provocan en ocasiones malestar durante el sexo. Pero esto se puede resolver administrando hormonas femeninas.

Alternativas para el orgasmo

Tanto el hombre como la mujer están capacitados para mantener una vida sexual y llegar al orgasmo, pero la imposibilidad de realizar el coito en muchas ocasiones, les hace buscar otras conductas alternativas, aunque igualmente satisfactorias, refiere Parra Colmenarez. «Eso es lo bueno del sexo en la edad madura».

Una alternativa muy común es la masturbación. La manipulación preliminar, las caricias, la sensación de intimidad y los masajes son algunas de las técnicas que satisfacen plenamente a las personas de la tercera edad.

«La tercera edad es una época en la cual se puede dar rienda suelta a la imaginación y disfrutar plenamente del sexo y los juegos sexuales», aduce.

Tips para mantenerse activo a la tercera edad

Consulte a su médico. Según los especialistas es necesario manterse sano y realizarse chequeos médicos, controlar la tensión arterial, el colesterol y triglicéridos, así como la diabetes. Controle su peso, pues, la obesidad también afecta el desempeño sexual.dieta vegetariana

150 minutos de ejercicios semanales. Se recomienda en esta etapa superar el sedentarismo, porque según afirma caminar, nadar, trotar, practicar yoga y cuidar su capacidad física de acuerdo a sus condiciones ayudará a tener una menor disposición a una mejor vida sexual plena. Mínimo 150 minutos por semana.

Fomente la comunicación y sea creativo en las relaciones sexuales. Recuerde que huir de la monotonía es fundamental para asegurar una larga y plena vida sexual.

Conserve los valores nutricionales. Aliméntese sanamente; no haga el amor después de comer y menos después de conflictos.

Aprenda a descansar bien. Duerma bien, prevenga la apnea del sueño y practique meditación, así como la relajación física y mental.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba