Salud y Bienestar

Lupus y enfermedad renal

Hinchazón repentina e inexplicable en las extremidades inferiores o en cara; apariencia espumosa o sangre en la orina; presión arterial elevada, son indicadores de cuidado.

Francisco Hernández, médico internista y nefrólogo abre diálogo comentando que la mortalidad en caso de Lupus, viene dada por procesos infecciosos o por insuficiencia renal.

“Si bien el paciente con lupus puede evolucionar y llevar su enfermedad de manera casi imperceptible; no debe dejar de verse con un equipo multidisciplinario, para guardar protocolos y no dejar de chequear elementos clave”.

El especialista apunta que, los riñones son responsables del mantenimiento de la cantidad y el tipo de fluidos corporales; de la eliminación de productos de desecho que el cuerpo no necesita – así como de sustancias tóxicas – y, de la regulación de las hormonas y sustancias que ayudan a controlar la presión arterial y el volumen de la sangre, de hecho resalta que “la gran mayoría de los medicamentos indicados para la presión arterial actúan sobre el riñón, por lo cual el nefrólogo juega un papel primordial en el control de este tipo de problemas.

La biopsia renal 

Hernández apunta que, en caso de Lupus, aproximadamente hasta un 40% de los pacientes ya tienen daño renal en el momento del diagnóstico; asimismo se prevé que entre un 70 a 80% de los pacientes con esta patología lo desarrollarán en algún momento. “El hecho de no presentar síntomas, no quiere decir que no haya daño”.

El especialista aclara que, así como cada médico elige un tratamiento adecuado según el paciente; el método de detección y evaluación del impacto en los riñones es controversial. “En mi caso particular, soy afín a la tendencia de realizar biopsia renal en la mayoría de los pacientes, porque considero que es el mecanismo más certero para saber en qué condiciones se encuentran los riñones”. Asimismo comenta que un 99% de los casos, se puede manejar con la biopsia percutánea, mediante una aguja muy delgada y larga, para retirar una pequeña muestra de tejido del riñón, este procedimiento parece sencillo pero, como todo en medicina, presenta sus riesgos, como por ejemplo, si se lesionan los vasos renales, lo cual implicaría un alto riesgo de perder el riñón afectado. Mientras que sólo pocos casos se remiten a la biopsia a cielo abierto, método quirúrgico para extraer la muestra de tejido, indicado principalmente en pacientes muy particulares y de alto riesgo, como aquellos que sólo tienen un riñón, son obesos o tienen algún problema específico que obliga a seguir este método, acota.

Hernández destaca que, el Lupus es una enfermedad que afecta, en su mayoría a mujeres en edad fértil, más frecuente entre los 16 a los 60 años, y que el tratamiento pudiera tener como efecto secundario importante, la infertilidad en el caso de algunos inmunosupresores.

Dr Francisco Hernández

Actuar a tiempo

No todo es tan malo, en palabras del especialista, el daño renal en Lupus tiene la ventaja de ser reversible, a menos que se haya llegado a un estadio muy avanzado; y recuerda que este se evalúa en una escala del 1 al 6, en donde el primero es prácticamente sin impacto, por lo cual no se indica tratamiento y el último es el colapso del riñón.

En términos de mortalidad, Hernández apunta que viene dada por procesos infecciosos o por insuficiencia renal y es preciso el diagnóstico temprano para evitar llegar a ella.

El paciente debe ser tratado de manera multidisciplinaria, y esa es precisamente la finalidad del grupo de especialistas que conformamos el Centro Metropolitano de Reumatología.

El Centro Metropolitano de Reumatología, modelo único en el país, ha sido desarrollado para diagnosticar y resolver las dificultades de los pacientes con enfermedades músculo esqueléticas y complicaciones asociadas, Marco Rivera, médico reumatólogo y fundador de la institución, ha reunido a más de 15 especialistas de diversas áreas médicas, con la finalidad de que los pacientes tengan todo el equipo médico, así como laboratorio y tecnología necesaria para detectar y tratar este tipo de dolencias.

Información de nota de prensa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba