Salud y Bienestar

Más de 4 millones de venezolanos no saben que son hipertensos

Este martes 17 de mayo es el día Mundial de prevención de la Hipertensión Arterial, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares y renales. Se estima que en Venezuela más de 7 millones de personas son hipertensas, de las cuales 4 millones no lo sabe. Solamente 200 mil están controlados, con dificultad, además, para conseguir los medicamentos.

El médico cardiólogo Igor Morr, quien desde hace años ha realizado campañas de prevención e inclusive dictado talleres en todo el país para advertir sobre la necesidad de detectar la hipertensión arterial, advierte sobre las secuelas de la enfermedad.

El especialista, quien fue presidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión y directivo de la Fundación Interamericana del Corazón y expresidente de la Fundación Venezolana del Corazón, señala sobre la necesidad del control médico, farmacológico y de cambios de estilos de vida.

Conozca detalles de esta enfermedad:

hipertension

-Asintomática. La enfermedad es conocida como «asesino silencioso», porque no produce dolor ni síntomas en la mayoría de los pacientes. Por lo tanto, señala Morr «hay que buscarla» . Médicos internistas, médicos de familia, servicios de emergencias e inclusive, servicios médicos de empresas e industrias, deben estar alertas.

-Estadísticas dramáticas. En Venezuela según el especialista más de 7 millones de personas son hipertensos, de los cuales 3 millones no lo saben. De los 4 millones restantes, solamente dos millones han ido al médico y de esos dos millones, sólo 200 mil están controlados. La prevalencia de HTA está alrededor del 30%, lo que quiere decir que una de cada tres personas en nuestro país es hipertensa.

-Secuelas. La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de infartos, insuficiencia cardíaca, ictus, ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual , claudicación de extremidades y muerte.

-Las cifras. La Sociedad Venezolana de Hipertensión, considera que la tensión arterial normal debe estar entre 120-129 y 80-84 mmHg -sistólica y diastólica respectivamente- en condiciones óptimas la tensión debe ser inferior a 120-80mmHg. Además, existe un grupo que debe considerarse como “»normal alta» cuando los valores de cifras tensionales se encuentren entre 130-139 y 85-89 mmHg.

-Necesidad de control. Morr alerta que muchas veces en los servicios de emergencia los pacientes llegan con tensiones 220/120 y en la emergencia les colocan un medicamento sublingual o intravenoso y los mandan a sus casas, diciéndoles que busquen su médico, «pero resulta que esas personas no tienen médico o tienen que esperar más de 6 meses para una cita y sin tratamiento». Agrega que, por cada 10 pacientes que llegan a la emergencia por una crísis hipertensiva, 3 regresan al día siguiente con un ACV.

-¿Cómo mejorar? El pronóstico de la enfermedad solo se mejora con medicación y cambios de estilos saludables, entre ellos dieta baja en sal, en grasas saturadas, actividad física, peso adecuado, no fumar, evitar situaciones de stress emocional y físico «son acciones impostergables para conseguir más años de vida, y darle mejor vida a los años».

Leer también: 
-Diez claves para controlar la presión arterial y seis para aplicar el autocuidado

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba