Salud y Bienestar

Memoria a prueba de olvidos

Los pacientes que sufren de olvidos deben ser sometido a una serie de pruebas para determinar sí los trastornos de memoria son benignos o patológicos.

El doctor Samir Kabbabe durante su conferencia magistral en el marco del VII Congreso del Laboratorio Metropolitano, en Caracas, luego de explicar el funcionamiento del cerebro, señaló las medidas que generalmente se toman cuando un paciente llega a la consulta con problemas en la memoria.

Debido a que la pérdida de memoria puede ser causada por muchos factores, en primer lugar, el galeno realizará un examen físico integral, en el cual se determinará sí el deterioro cognitivo es consecuencia de otras patologías que sufre el paciente, entre ellas trastornos tiroideos, suprarenales, hipoglicemias, insuficiencias cardíaca, renal, hepática, déficit de vitamina B12, hipoxia o depresión.

Kabbabe también afirma que es necesario descartar que las fallas de memoria, puedan ser ocasionadas por efectos secundarios de medicamentos hipotensores, antibióticos, estatinitas y ansiolíticos, entre otros.

«En los ancianos cualquier medicamento puede ocasionar trastornos cognitivos y por ello es importante buscar sí hay temporalidad entre el medicamento y el inicio de esos síntomas», destaca.

Los pacientes que consultan por esta causa también se les aplican test de función cognitiva para poder clasificar si se trata de un caso severo, mediano, leve y sin deterioro.

Con estas pruebas es posible explorar orientación, tiempo, espacio, registro, velocidad y capacidad para recordar objetos y exploración del lenguaje.

También se cuentan con otros exámenes en los que se puede predecir si hay un deterioro progresivo y predecir precozmente comienzo de enfermedad degenerativa como Alzheimer.

Otras pruebas importantes son los exámenes clínicos y perfiles de laboratorio, pueden detectar alteraciones orgánicas y biológicas que pueden producir trastornos cognitivos.

Por otra parte, los estudios imagenológicos como la Resonancia Magnética pueden detectar atrofias.

Entre sus recomendaciones para prevenir olvidos benignos son los ejercicios aeróbicos, una dieta balanceada y rehabilitación cognitiva. Asegura que muchas de las fórmulas «para mejorar la memoria» no tienen impacto.

Leer también:

-Cómo hacer gimnasia mental para no perder la memoria

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba