Salud y Bienestar

Meningitis por menigococo: la enfermedad de las 24 horas

24 es un cifra significativa para la Americas Health Foundation (AHF por sus siglas en inglés) en el abordaje de la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI), pues es ese el lapso de horas que puede llevar a un infectado, especialmente lactante, a morir tras padecer síntomas similares a los de una fuerte gripe, pero que son originados por la bacteria Neisseria meningitidis, también llamada meningococo (endémica y epidémica). 24 también ha sido el día de abril que la AHF ha seleccionado para reforzar campañas globales de prevención e informar a nivel mundial sobre el impacto de esta enfermedad

“24 horas Juntos contra la enfermedad meningocócica” es la campaña que anualmente emprende la AHF en toda la región latinoamericana y que acentuará esfuerzos de concientización este venidero jueves, apoyándose en información valiosa a través de sus redes sociales y en la participación de voceros en medios de comunicación. Venezuela también participará, haciendo énfasis en comunidades de padres de menores de 5 años (35.7% de los casos) y adolescentes (39.7% de casos), grupos poblacionales donde mayor impacto tiene la meningitis bacteriana en nuestro país.

Dentro de las enfermedades que puede causar el meningoco se encuentran la Meningitis y la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI), dos entidades que pueden coexistir en un mismo paciente con consecuencias graves. Las consecuencias letales de la Meningitis son la inflamación severa de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, mientras que con la EMI ocurre la septicemia en la sangre (bacteria en sangre), pudiendo  evolucionar en lapso de un día.

La dificultad diagnóstica que presenta este mal, es que sus primeros síntomas, tales como dolor de cabeza, fiebre, náuseas, laringitis y rinitis, son similares a la de una fuerte gripe, pero luego de 14 horas, emergen rigidez de cuello, rosetones o petequias en la piel, convulsiones y finalmente la inconsciencia.

Para el 2013, la AHF manejaba la cifra de 0,3 casos de infección meningocócica por cada 100 mil habitantes en Venezuela, siendo las poblaciones orientales ubicadas en El Tigre, Cumaná, Barcelona y toda Nueva Esparta las más afectadas. Estos datos fueron mostrados en un encuentro de expertos infectólogos en junio del año pasado en Sao Paulo (Brasil). En ese marco también se informó sobre un rebrote en el país del serotipo “Y” que impacta a adultos y adolescentes venezolanos.

Junto al “Y” los serogrupos de mayor impacto en Venezuela son el “B” (lactantes), y en menor grado el “C”, y “W-135”, todos altamente cambiantes y variables geográficamente. Los brotes de meningitis son atendidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud mediante hospitalización y terapia antibiótica, pero el mejor método de prevención es la vacunación y las continuas campañas informativas epidemiológicas. La vacuna conjugada tetravalente antimeningocócica puede ser aplicada a partir de los nueve meses y se recomienda además aplicarla a los miembros de la familia del infante, así como a personas que viajen a zonas endémicas como el África Subsahariana.

 

EMI en cifras según OMS

·        500.000 casos diagnostican al año.

·        El 10% es su tasa de mortalidad.

·        Dos de cada diez son portadores sanos (nariz y garganta).

·        4 serotipos – C, Y, W, y B – integra la vacuna aplicada en Venezuela.

·        Entre un 10 y 20% de los sobrevivientes presentan secuelas graves.

·        Entre 24 y 48 hrs puede evolucionar fatalmente la enfermedad.

 

+ Info

Twitter @VsMeningococo / #DíaMundialContraLaMeningitis 

facebook.com / 24 Horas Juntos Contra La Enfermedad Meningococica

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar