Salud y Bienestar

Mercosur aprueba protocolo de actuación contra Aedes aegypti

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó  durante su primera sesión ordinaria del año la aplicación de un protocolo regional de actuación para combatir la propagación de algunas enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, como el zika, el dengue o el chikungunya.

En ese sentido, el vicepresidente del Parlasur, Luis Emilio Rondón, destacó que con esta aprobación se pondrán en marcha «herramientas importantes» para poner bajo control estos males endémicos.

«La gente tiene miedo de venir a Latinoamérica para no ser contagiados de virus que luego generarán problemas serios en sus sociedades», indicó el diputado venezolano.

Algunos aspectos recogidos de este protocolo regional son el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y los procedimientos en diferentes casos.

Además, se encuentran la capacitación de los servicios de salud y el fortalecimiento de la vigilancia en entradas terrestres, marítimas y aéreas.

En ese sentido, el diputado en representación de Bolivia, Edgar Romero, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque, dijo que el Parlasur le «demostró» a América Latina que este tema ha sido tratado con urgencia y que no se podía esperar «un mes más».

«Se ha aprobado el protocolo de salud para dar una legalidad en temas de lucha frontal de emergencia, destinar recursos económicos para trabajar en el combate contra el mosquito transmisor», aseveró.

«Hoy a partir de este hecho histórico que ha marcado la historia del Parlasur ideamos ahora leyes para ser aprobadas en nuestros países para darle la emergencia nacional y los recursos económicos», continuó Romero.

Este protocolo aprobado por el Parlasur no tiene competencia legislativa, por lo que su aprobación representa un carácter de recomendación para el bloque.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba