Salud y Bienestar

Meta en 2015 es que mujeres amamanten y puedan trabajar

Amamantar es uno de los actos más hermosos, pues la madre no sólo da la mejor alimentación a su bebé sino que emocionalmente ofrece una experiencia inolvidable, única e irrepetible para ambos.

Sin embargo, algunas mujeres no llegan a dar pecho los seis primeros meses de vida y aunque son múltiples las razones, una de las más fuerte es que deben cumplir compromisos laborales. Por ello, “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!” es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), que se celebra desde el 1º y hasta el 7 de agosto.

La jornada es organizada por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), que es una coalición mundial dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, y entre otras organizaciones cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

“El tema de la SMLM 2015 se enfoca en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Este revive el tema de 1993 que giró en torno a la campaña por la Iniciativa de Lugares de Trabajo Amigables con las Madres”, cita el documento de WABA.

Aseguran que con la campaña se persigue apoyar a todas las mujeres que trabajan, formal o informalmente, con la finalidad de que puedan combinar su rol laboral con la crianza de sus hijos y, en particular, para que puedan amamantar.

“Cuando hablamos de trabajo, nos referimos a todo el que realizan las mujeres: al asalariado como al de empleo propio, al que se realiza por temporadas o por contrato, y también incluimos el trabajo doméstico, de cuido y crianza que no es pagado”, indican.

También recuerdan que, para el cumplimiento de la meta, “existen varias estrategias para apoyar a las mujeres trabajadoras de sus países y comunidades para lograr acciones de largo y de corto plazo”.

Estos son los cinco objetivos de la SMLM para el 2015:

1) Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

2) Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

3) Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear consciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

4) Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.

5) Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ejemplo, de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

SMLM 2015 sitio web: www.worldbreastfeedingweek.org
Fuente: fundacionbengoa.org/

“Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!” es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna
El tema de la SMLM 2015 se enfoca en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba