Salud y Bienestar

México: Estudiante diseña un abatelenguas luminoso

Un estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un abatelenguas luminoso que facilita la auscultación bucal y reduce el consumo de madera, informó hoy la institución.

El instrumento fabricado por Edgar Martínez Guzmán, estudiante de Diseño Industrial, integra en una herramienta una espátula y la lámpara de exploración para revisar a los pacientes lo que quita al médico las limitaciones de la inspección, señaló.

«Para facilitar el examen, propongo unir estos objetos en un dispositivo. Así, la auscultación es más eficiente y se reduce el consumo de madera empleada en la fabricación de la alternativa convencional», explicó el estudiante.

El proyecto de Martínez fue uno de los tres ganadores del Programa de Maduración de Ideas Innovadoras IDEup, certamen para reconocer el talento de jóvenes de Iberoamérica, realizado en el marco de Spin 2014, el mayor evento dedicado a los emprendedores universitarios en la región.

Martínez contó que desde los primeros semestres de la carrera decidió dedicarse al área médica, un campo que puede enriquecerse con aportaciones del diseño industrial, la ergonomía y la función de equipo e instrumentos.

Su hermano mayor es médico y al observar cómo auscultaba a los pacientes, notó las dificultades de utilizar un abatelenguas y la lámpara de exploración durante la revisión; de ahí surgió la idea para facilitar la tarea.

El dispositivo es de la misma medida que los instrumentos convencionales. Se compone por el área de sujeción, fuente de luz y una espátula fabricada en PET, que puede desecharse o ser esterilizada para ser reutilizada.

El circuito de iluminación está integrado por ‘leds’ y es alimentado por una pila de tres voltios, que dura entre ocho y 10 meses.

El diseño final, presentado en el certamen IDEup, surgió después de más de un año de trabajos y pruebas. La idea es sustento del proyecto de tesis «Dispositivo médico para exploración bucal», asesorado por los profesores Héctor Aguado, Martha Ruiz y Neftalí Hernández, de la Facultad de Arquitectura.

El universitario adelantó que en los próximos meses se desarrollará el plan de negocios para comercializarlo. «A futuro, tengo la intención de formar mi empresa, dedicada al diseño aplicado a la medicina«, finalizó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar