Salud y Bienestar

Muchos caminos conducen a la insuficiencia cardíaca

¿Sabía usted que padecer insuficiencia cardíaca afecta la calidad de vida de una persona de una manera importante? Este viernes, 9 de mayo, cuando la Asociación para la Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología celebra el día de la concientización de la Insuficiencia Cardiaca, se debe recordar que ésta es una enfermedad incapacitante cuyo estado avanzado puede impedir al paciente realizar cualquier actividad, y presentar síntomas incluso, en reposo.

La insuficiencia cardíaca es la “incapacidad del corazón para ejercer sus funciones adecuadamente, lo cual se traduce en incapacidad de hacer llegar la sangre a todo el cuerpo. Es consecuencia de una o varias enfermedades que afectan y dañan el corazón, tales como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, entre otras”, refiere la Dra. Dorylu Hernández, médico cardiólogo e internista.

Las manifestaciones del padecimiento dependen del grado de afección del corazón. Hernández destaca que puede producir disnea de esfuerzo (dificultad para respirar o cansancio con el ejercicio) y en etapas más avanzadas se presenta con disnea en reposo y ortopnea (dificultad para respirar cuando el paciente está acostado. También pueden presentarse crisis de ahogamiento durante la noche (disnea paroxística nocturna) y edema o aumento de volumen en miembros inferiores, que puede progresar a edema generalizado. Otros síntomas son tos, aumento de micción en la noche, fatiga, palpitaciones, entre otros, resalta la especialista.

Hernández destaca que aproximadamente 2% de la población venezolana mayor a los 45 años de edad presenta esta condición, estadística que aumenta a 10% en los mayores de setenta años de edad. La tasa de mortalidad es la cifra que más llama la atención: 50% de los pacientes fallecen durante el primer año de padecerla.

La manera de prevenir la patología comienza con acciones que eviten las enfermedades que la causan. “La persona debe tomar consciencia de que la insuficiencia cardíaca es el estado final de enfermedades que afectan al corazón, muchas de las cuales se pueden prevenir, como por ejemplo la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica. Estar consciente de que una dieta sana, dejar de fumar, hacer ejercicio, controlarse el colesterol, evitar el sedentarismo y la obesidad, entre otras acciones, alejan la posibilidad de contraer estas enfermedades”, señala Hernández.

Una vez que la persona ha sido diagnosticada con la enfermedad, debe controlarse de manera periódica, con estricto cumplimiento a los medicamentos recetados por su doctor, tener especial cuidado con la cantidad de líquido y sal que se ingiere diariamente y control de los factores de riesgo cardiovascular asociados, que perpetúan el daño en el corazón, finaliza la cardióloga.

Sobre Novartis:

Novartis proporciona soluciones de salud innovadoras que abordan las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede central en Basilea, Suiza, Novartis ofrece una cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores, cuidado de la vista, genéricos, vacunas preventivas y herramientas de diagnóstico, además de medicamentos OTC y productos veterinarios. Novartis es la única compañía global con posiciones de liderazgo en estas áreas. Esta farmacéutica, líder en Investigación y Desarrollo de nuevas terapias para mejorar la salud y calidad de vida, emplea en el mundo a más de 133.000 personas y está presente en 140 países alrededor del globo. Para obtener más información, por favor visite http://www.novartis.com

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba