Salud y Bienestar

¿Por qué ocurren muertes inesperadas como la del doctor Marquina?

Paradójicamente el Día Mundial del Corazón, un infarto fulminante sorprendió al reconocido doctor José Rafael Marquina, médico de 50 años de edad, quien se hizo famoso por revelar detalles del cáncer del ex presidente Hugo Chávez. Era médico internista y especialista en neumonología, cuidados intensivos y medicina del sueño. Aparentemente estaba sano y participaba en maratones deportivos.

Existen innumerables causas en las cuales la muerte puede sorprender a una persona sin haber tenido nunca un síntoma ni un aviso. El cardiólogo Igor Morr, presidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión; miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología y ex presidente de la Fundación Venezolana del Corazón, explica ampliamente las causas que provocan la muerte súbita, la cual puede ocurrir en la primera hora de haber sucedido los síntomas.

La lista de enfermedades que pueden causar muertes inesperadas es larga y es, muchas veces, a través de una autopsia como se puede determinar exactamente el motivo del fallecimiento.

Algunas de las enfermedades que causan muertes fulminantes son:

*Infarto agudo al miocardio: Es la principal causas de muerte. Por cada 10 infartos, 4 mueren en la primera hora y el resto puede salvarse si acude tempranamente a un centro de salud para recibir tratamiento oportuno y adecuado. En Venezuela fallecen más 19 mil personas por esta causa anualmente .

*Arritmias cardíacas: Son la segunda causa de daño del tejido del corazón. Entre ella la más letal y que puede llevar a la muerte es la fibrilación ventricular. No tiene síntomas previos y muchas veces la persona desconoce que tiene la sintomatología.

*Miocarditis: Inflamación del músculo cardíaco, ocasionada entre otras causas, por enfermedad de Chagas. También provoca fibrilación ventricular, la cual puede pasar de manera silente y sin haber tenido ningún signo de advertencia.

* Miocarditis virales: Entre ellas dengue y chikungunya que ocasionan inflamación, daño al músculo y en consecuencia insuficiencia cardíaca.

*Trastornos de la conducción eléctrica del corazón: En los cuales inesperadamente los impulsos eléctricos no llegan y el corazón puede pararse .Puede ser congénito y la persona no sabe que tiene la enfermedad. Puede presentarse en jóvenes.

* Muerte súbita en los atletas: Se estima que de cada 2 millones que hacen competencias deportivas de alto impacto anualmente, uno fallece por arritmia cardíaca. La muerte súbita ocurre durante el ejercicio máximo, entre ellos, provocado por alteraciones estructurales cercana en una zona específica del ventrículo derecho.

*Hipertensión arterial: En la cual la tensión arterial sube abruptamente y puede producir hemorragia cerebral o daño masivo del tejido cerebral. Advierte que si hay antecedentes de muerte súbita en la familia, es necesario tomar las medidas porque existe riesgo también de que la persona pueda fallecer de la misma forma.

También puede leer: 

-El corazón se cuida desde los 3 años de edad

-Uno de cada cuatro venezolanos sufre de hipertensión

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba