Salud y Bienestar

Mujeres deben vacunarse antes del embarazo

Las mujeres en edad fértil, deberían contar con su esquema de inmunización completo antes de embarazarse, esto necesario para que no sean sorprendidas con enfermedades que pudieron haberse evitado, según dicta la ginecobstetra Judith Toro Merlo, una de las coordinadoras del Consenso Venezolano de Vacunación de la Mujer, que publicaron 26 reconocidos especialistas con el auspicio de la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia.

En este caso estarían las mujeres en edades comprendidas entre los 15 y 49 años de edad. Durante ese período es necesario inmunizarse contra enfermedades infecciosas que pueden representar un riesgo, tanto para la mujer como para su futuro bebé si se contagia durante el embarazo.

Antes de que llegue ese momento, debería estar protegida contra: triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis); hepatitis A y B; meningococica; triple (difteria, tétanos, tosferina); varicela; fiebre amarilla; influenza y VPH.

Se recomienda acudir a la consulta preconcepcional y evitar el embarazo durante el mes siguiente a la vacunación.

Durante el embarazo

Algunas vacunas están contraindicadas en el embarazo e inclusive semanas antes, como las de virus vivos.

En la mayoría de los casos se debe evitar inmunizaciones durante el primer trimestre. Por lo general, se administran en períodos menos sensibles al feto como son el segundo y el tercer trimestre.

Durante la gestación se pueden colocar la influenza y la triple para adultos, difteria, tosferina y tétanos. Están aprobadas para ser utilizadas: influenza de virus inactivado y toxoide. Se pueden colocar con precaución: hepatitis A y B, fiebre amarilla y meningococo.

Lea también: 

Vacunarse también es de adultos

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba