Salud y Bienestar

Neurofeedback en déficit de atención

Desde 1976, fecha en que Lubar realizó el primer estudio sobre el tratamiento del Déficit de Atención e Hiperactividad en niños con Neurofeedback, mucha evidencia se ha acumulado que respalda esta opción terapéutica como alternativa en el tratamiento de esta condición tanto en niños como en adultos.

(%=Image(3849487,»L»)%)

Un meta análisis (revisión profunda) reciente fue publicada por Ams y colaboradores (2009) en la revista de Electroencefalografía Clínica y Neurociencias. Este autor concluye que de los múltiples estudios revisados (estudios prospectivos controlados y estudios de diseño antes y después del tratamiento) encontraron que el tratamiento con Neurofeedback brindaba un “effect Size” (tamaño del efecto del tratamiento sobre la enfermedad) muy notorio en los componentes de inatención e impulsividad y de tamaño mediano pero suficiente en el componente de hiperactividad de esta enfermedad. Cabe recordar que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y adultos afecta la capacidad de prestar atención (en clases , en el trabajo, etc.) y como consecuencia de esto fallas en el rendimiento escolar o laboral e incapacidad de organizarse, planificar y ejecutar tareas. También se caracteriza porque estos pacientes son impulsivos e hiperactivos hasta el punto de afectar su relación con otros.

La conclusión de esta extensa revisión concluye que hay suficientes pruebas y que los últimos estudios que son metodológicamente impecables permiten concluir que el Neurofeedback es una opción válida de tratamiento que puede ser considerada “eficaz y específica” en nivel 5 (el mayor nivel)según los estándares de la Asociación de Psicología Aplicada y Biofeedback que creó una guía para evaluar la eficacia de este tipo de tratamiento.

(%=Image(2753207,»R»)%)

16 artículos sobre efectividad han sido publicados en revistas de Pub MedLine, que son revistas de reconocido prestigio. Las revisiones que se han hecho encontraron que los estudios reportan mejoras en atención, coeficiente intelectual, conducta y rendimiento académico. Algunos reportan cambios neurofisiológicos , incluyendo mejora en el electroencefalograma, y en unas pruebas de rendimiento de ciertas capacidades cerebrales denominados Potenciales evocados. También se reportan cambios positivos detectados por Resonancia Magnética funcional que es un estudio de neuroimágen capaz de captar al cerebro en pleno funcionamiento.

Un dato interesante de estas revisiones es que encontraron tres de los estudios que compararon el tratamiento con Neurofeedback con el tratamiento con la medicación más utilizada( Metilfenidato) y encontraron la misma efectividad con ambos métodos , con la ventaja que el Neurofeedback no presenta las complicaciones de los efectos secundarios del medicamento, y calma la ansiedad de muchos padres que temen los efectos a largo plazo , entre ellos la reducción de la tasa de crecimiento en estatura que ha sido reportada frecuentemente.

Estos estudios revelan 70-80 % de efectividad del Neurofeedback (similar a la medicación), también que los efectos del tratamiento se mantienen con el tiempo(hasta tres años de seguimiento), por lo que puede ser considerado como una alternativa válida según los criterios de la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes. Es más lo declaran como el tratamiento de elección cuando la medicación falla.

Fundación HUMANA 58 212 5514533 5529397

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba