Salud y Bienestar

Nilotinib, efectivo en tratamiento de Leucemia

El más reciente Congreso de la Sociedad Americana de Hematología –evento considerado como el más importante a escala mundial que tiene lugar en torno a esta especialidad médica– debatió avances científicos gran importancia en el tratamiento de enfermedades hematológicas. En la actividad, que contó con la asistencia de alrededor de 30 mil personas, se abordaron novedades en el área oncohematológica, tales como las más recientes alternativas para el tratamiento de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC).

Uno de los avances lo presentó un equipo encabezado por el doctor Giuseppe Saglio, Profesor de Medicina Interna y Hematología y Director del Departamento de Medicina Molecular y Terapia Dirigida en el Hospital San Luigi, Universidad de Turín, Italia.  Este grupo realizó una extensa investigación en torno a dos generaciones de medicamentos para tratar la LMC: el nilotinib  y el  imanitinib, ambas moléculas que actúan como inhibidores de la tirosina quinasa una sustancia que causa la excesiva producción de glóbulos blancos en la sangre. Las alteraciones en esta sustancia están asociadas enfermedades como la Leucemia Mieloide Crónica.

Saglio informó que en la investigación se concluye que el nilotinib es un tratamiento contra la Leucemia Mieloide Crónica incluso más efectivo que el imatinib, gracias a que logramayores tasas de respuesta molecular temprana y profunda en pacientes recién diagnosticados.- Además, brinda un menor riesgo de progresión de la enfermedad, proporciona un mayor bloqueo de la tirosina quinasa en pacientes que ya habían sido tratados con imatinib y ofrece buenos niveles de tolerancia.

Para el estudio se tomaron datos de 846 adultos recién diagnosticados, que fueron tratados aleatoriamente con los medicamentos; además, se recabaron eventos de progreso y supervivencia en general, incluso después de detener el tratamiento en los pacientes. La investigación, encabezada por el especialista, tuvo una duración de ocho años.

Por otra parte, el especialista afirma que esta terapia puede representar un futuro prometedor, que demuestra la grandeza de los avances de la ciencia hacia el tratamiento de enfermedades oncológicas como esta. «Nilotinib es un tratamiento adecuado en los pacientes recién diagnosticados y también para quienes lo emplean después del tratamiento a largo plazo con imatinib. Estamos viendo cómo las respuestas moleculares más profundas pueden ayudar a guiar nuestro enfoque hacia cómo tratamos la Leucemia Mieloide Crónica en el futuro”, finalizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar