Salud y Bienestar

No hay que esconderse o deprimirse por la psoriasis

Las lesiones de la piel en forma de enrojecimiento y descamaciones pueden ser revertidas siguiendo la recomendación del especialista en dermatología. La enfermedad cutánea no es contagiosa pero sí está en lo genes.

La Psoriasis se presenta imprevisiblemente, y como cualquier afección en la piel, tiene un gran impacto en el ámbito emocional. Esconderse y no buscar ayuda profesional puede favorecer la extensión de las lesiones cutáneas, síntomas que pueden ser controlados y disminuir al punto de casi no verse, cuando la persona recibe el tratamiento médico adecuado.

La dermatóloga Denise Mago, pide que se rechace tajantemente la idea que la Psoriasis no es tratable por ser una enfermedad incurable. “Hay que tomar la acción de dirigirse a un centro de dermatología, allí se podrá recibir información, orientación, ayuda y conocer las alternativas de tratamiento para las diferentes formas de la patología, bien sean leves, moderadas o severas”, sostuvo.

Origen del problema

Explicó la especialista que la Psoriasis tiene un origen de tipo genético, que afecta al sistema inmunológico, motivo por el cual, la patología está subyacente en el organismo siempre. Por alguna causa (infecciosa, ambiental, o por sustancias en medicamentos), se origina una reacción en el sistema inmune de la persona que inicia una inflamación y acelera la división celular en la piel.

En el proceso natural del organismo, las células de la piel crecen muy lentamente hacia la superficie para reemplazar el tejido muerto, en un proceso que dura aproximadamente un mes. Con la Psoriasis, la renovación celular ocurre en poco tiempo (entre 4 a 5 días) lo que provoca que esas células nuevas se acumulen en la superficie y provoque los síntomas.

Revisarse los codos

La doctora Mago indicó que la sospecha de Psoriasis se da con la aparición de enrojecimiento en áreas que se cubren de escamas plateadas, que al tratar de quitarlas dejan unos puntos rojos de hemorragia. Puede aparecer en cualquier parte de la piel, pero es más frecuente la formación de placas en codos y rodillas. La afección puede ser confundida con caspa severa cuando se forma en el cuero cabelludo.

Siguiendo la orientación del especialista, el paciente con Psoriasis puede ser controlado y llegar a la remisión, el punto en el que no se ven las lesiones de la piel. Sin embargo, al ser una patología que se mantiene latente, la persona debe ser estricta en el cumplimiento de sus chequeos y modificar los productos que regularmente usa para la limpieza de la piel, con el fin de mantener el área hidratada lo mejor posible.

Otro elemento que se debe tener en cuenta para ayudar a las personas con Psoriasis, es que deben saber mediar con el estrés. El encerrarse, tener una actitud de derrota, deprimirse y seguir consejos negativos, son situaciones que influyen negativamente en la recuperación y son también motivo para el resurgimiento de las lesiones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba