Salud y Bienestar

Novartis descubre molécula capaz de cambiar curso de la insuficiencia cardíaca

Resultados del estudio Paradigm-HF muestran disminución en la incidencia de las muertes súbitas, visitas a urgencias, hospitalizaciones, empeoramiento de los síntomas y la necesidad de un tratamiento más intenso en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. Efectos sobre determinados biomarcadores cardíacos indican que, en comparación con la terapia de primera línea más utilizada actualmente, el medicamento en estudio reduce el daño cardíaco. La insuficiencia cardíaca es muy debilitante y potencialmente mortal. Se estima que la mitad de los pacientes que fallecen por causas cardiovasculares, lo hagan de forma repentina cuando su corazón deja de bombear sangre.

Nuevos datos de una molécula en investigación de Laboratorios Novartis para los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFER), muestran que tiene el potencial de cambiar el curso de la enfermedad. La farmacéutica presentó los resultados del estudio Paradigma-HF, los cuales indican que el medicamento en estudio supera a la terapia de primera línea que se utiliza actualmente, en los puntos finales clave como la reducción significativa del riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización.

El estudio Paradigma-HF contó con una muestra de 8.442 pacientes con ICFER y comparó la eficacia del medicamento en desarrollo con un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, que regula la función cardiovascular. Los análisis revelaron que el fármaco en investigación reduce 20% el riesgo de muerte súbita. Otro elemento favorable es que las hospitalizaciones disminuyeron entre 21% y 23%; la necesidad de un tratamiento más intenso en el hogar también bajó en 16%; mientras que las visitas a la sala de emergencia debido a exacerbaciones llegaron a ser 30% menos frecuentes.

Los resultados de la investigación se hicieron públicos durante las sesiones científicas de la American Heart Association 2014. La información recopilada indica que, si bien los períodos de hospitalización de los pacientes tratados con cualquiera de los fármacos es casi idéntico, quienes fueron tratados con el medicamento en investigación tuvieron 18% menos estancias en cuidados intensivos y eran 31% menos propensos a necesitar medicamentos intravenosos para ayudar a su corazón a bombear.

Los informes de los pacientes de lo bien que se sentían y las evaluaciones médicas de la gravedad de la enfermedad fueron también significativamente mejores con la nueva fórmula. «Estos resultados proporcionan una fuerte evidencia de que podemos ser capaces de hacer algo más que reducir el riesgo de muerte u hospitalización. Esta terapia ofrece esperanza a millones de personas que viven con ICFER que también pueden reducir o retardar el deterioro en su función del corazón, lo que puede alterar la progresión de su enfermedad», dijo David Epstein, Jefe de la División, Novartis Pharmaceuticals.

El análisis de biomarcadores cardíacos que indican la progresión y el riesgo de la enfermedad, mostraron niveles que fueron sistemáticamente inferiores con el fármaco en investigación. La medicina también mejora los sistemas neuro-hormonales protectores del corazón. Actualmente, los medicamentos disponibles para ICFER sólo bloquean los efectos nocivos y la mortalidad sigue siendo muy alta, con hasta un 50% de los pacientes que mueren dentro de los 5 años de un diagnóstico de falla cardíaca.

La empresa farmacéutica tiene previsto completar el expediente de autorización de comercialización con la Admisnistración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) a finales de 2014 y en la Unión Europea a principios de 2015.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba