Salud y Bienestar

Nuevo Acelerador Lineal llegó al Oncológico de Barcelona

Este miércoles, llegó un nuevo Acelerador Lineal a la Unidad de Oncología Ing. Kléber Ramírez Rojas, ubicada en el Complejo Hospitalario Dr. Luís Razetti de Barcelona.

La información fue dada a conocer por la directora de la unidad, Nohelia Borges, quien informó que se trata de un equipo de avanzada tecnología con el cual podrán ofrecer mejor atención a pacientes con cáncer que ameritan tratamiento radioterapéutico.

Borges, indicó que durante el año 2014 se aplicaron 9 mil 600 tratamientos de radioterapia, con la llegada de este nuevo equipo, estiman realizar un promedio de 20 mil procedimientos durante este año, ya que la cobertura no está limitada a pacientes del estado Anzoátegui sino que atienden los referidos de otros estados que requieran el tratamiento.

Daniel Palmera, coordinador de Física Médica del oncológico barcelonés, informó que el equipo es modelo Unique, marca Varian, el cual ofrece la posibilidad de hacer tratamientos a través de una técnica de Radioterapia por Intensidad Modulada que permite concentrar mayor cantidad de dosis en las lesiones o tumores, evitando afectar a órganos en riesgo o cercanos a la lesión.

Explicó, que el acelerador lineal tiene la capacidad de realizar la sesión del tratamiento más rápido, es decir de 30 minutos, tiempo que duraba antes, a 6 minutos, mediante una técnica llamada Arco Dinámico.

“La llegada de este equipo a la unidad representa un avance tecnológico significativo, con el cual podremos aplicar tratamientos más precisos y en menor tiempo, sobre todo a pacientes que padecen de lesiones cancerígenas cercanas a otros órganos”, expresó.

Palmera, destacó que otras de las ventajas que representa este equipo es que con él pueden hacer imágenes digitales, por lo que el paciente no tendría la necesidad de realizarse rayos X, además puede realizar tomografías al momento del tratamiento tomando en cuenta el movimiento que el paciente realiza al respirar, es decir tratamientos en 4D ya que muestra las tres dimensiones de la lesión y a la vez toma en cuenta la respiración mediante el método de Radioterapia Guiada por Imágenes.

La directora de la Unidad Oncológica, informó que el equipo entrará en funcionamiento luego de realizarse la debida instalación, calibración, pruebas y permisología otorgada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, considerando que el tiempo estimado es de tres meses.

También indicó que actualmente cuentan con tres médicos especialistas en radioterapia y se encuentran 12 médicos formándose en esta especialidad, con el fin de garantizar el recurso humano en ese centro de salud.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar