Salud y Bienestar

Obesidad: Cuando el ser «gordito» se convierte en una patología

Siendo Estados Unidos, México y Nueva Zelanda los líderes mundiales de la obesidad, muchas han sido las soluciones que se han buscado para disminuir esta patología que día tras día tiene más repercusión en los seres humanos, llegando a causar la muerte catalogada como “morbimortalidad”.

Esta enfermedad que se basa en el exceso de grasa -o lo que se conoce en términos médicos como “tejido adiposo”- en la mayoría de los casos se vuelve crónica, ya que de ella se puede desarrollar en corto plazo patologías como la diabetes, complicaciones cardiovasculares , la hipertensión, entre otros; agravando así la situación del paciente en cuestión.

Gorditos/ Foto: Referencial

Y aunque, estadísticamente hablando, el sobrepeso es un problema de consumo excesivo de alimentos, el desarrollo de este padecimiento puede desenfrenarlo también algunas alteraciones hormonales y bioquímicas, teniendo -estos casos en particular- un leve grado de dificultad al momento de combatirlo.

Es por ello, que a través de los años el sector de salud se ha documentado y especializado para luchar en contra de este fenómeno que hoy por hoy no solo afecta a los adultos sino también a los más pequeños de la casa.

Síntomas

El sobrepeso se manifiesta mediante –al menos- cinco síntomas, además de ser diagnosticado con el método de índice de masa corporal (IMC), siendo los siguientes:

Respiratorios: Esto se debe a la acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica ejerciendo de esta manera presión en los pulmones del afectado, provocando dificultad para respirar y ahogo.

Ortopédicos: En su mayoría estas personas sufren del choque directo de huesos por un padecimiento determinado como: osteoartritis; lo que causa fuertes dolores específicamente en rodillas, rodillas y caderas. Esto, sin mencionar la aparición de “juanetes” en los pie.

Trastornos cutáneos: Los individuos con sobrepeso carecen de superficie corporal en comparación a su apariencia, ya que no pueden eliminar el calor de una manera rápida y efectiva, lo que explica el porqué de su sudoración extrema.

Gastrointestinales: Las personas con esta patología por lo regular, son propensas a cultivar en elloa un cáncer colorrectal y reflujo gatroesofágico (ERGE), este último se refleja cuando la válvula que controla el paso de contenido del esófago hacia el estómago se altera o relaja de manera no apropiada, permitiendo que el contenido regrese al esófago irritando así el área.

Cardiovasculares: El sujeto obeso tiene altas probabilidades de desarrollar hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, cardiopatía isquémica y trombosis venosa, lo que sería mortal en cualquiera de los casos.

Es importante recalcar que un estudio realizado en el año 2014 detalló que al menos 600 millones de individuos a escala mundial son diagnosticado con sobrepeso, siendo esto un porcentaje del 13%, algo que alarmó al gremio médico, tras la increíble cifra. Por lo que, en los últimos años se ha incrementado las intervenciones quirúrgicas que combaten este padecimiento como: las técnicas dirigidas a conseguir la disminución del volumen gástrico, es decir, la aplicación del by-pass gástrico, medida que se toma después de una estricta dieta alimenticia en la que el paciente se comprometa a eliminar una cierta cantidad de kilos requeridos por el especialista.

Estadísticas de países lideres en obesidad/ Foto: Obesity Update 2017
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba