Salud y Bienestar

OMS advierte sobre baja vacunación de niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que las inmunizaciones previenen entre dos y tres millones de muertes al año y protegen a muchas más personas de enfermedades y discapacidad.

De 95.000 niños participantes, menos del 1% fue diagnosticado con trastornos de espectro autista (TEA) después de recibir las vacunas contra el sarampión, la rubeola y la farfallota.

Según los CDC, la resistencia de las bacterias a los antibióticos, también conocidas como «superbugs», mata a unas 23.000 personas por año.

La aparición de una gripe aviar en China tiene el potencial de ser pandémica, según expertos.

LaOMS advirtió que millones de niños están en riesgo de enfermedad, discapacidad y muerte por no estar vacunados contra enfermedades prevenibles.

Antes de la Semana Mundial de la Inmunización, la agencia de la ONU instó a los países a aumentar los esfuerzos para mantener a sus hijos sanos al vacunarlos.

La OMS añadió que el progreso hacia la meta de 90% de cobertura de vacunación mundial de la ONU se está estancando. Uno de cada cinco niños en todo el mundo no recibe las inmunizaciones de rutina que pueden salvarle la vida.

Los datos de 2013 muestran casi 22 millones de niños no obtuvieron las necesarias tres dosis de vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos convulsiva. Muchos de estos niños viven en los países más pobres del mundo.

El director de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bele, dijo que la baja tasa de vacunación trae consecuencias graves. Alrededor de 1,5 millones de niños mueren prematuramente a causa de enfermedades prevenibles cada año.

Una manera de remediar esto es mediante la integración de la inmunización con otros servicios de salud, según Okwo-Bele.

«Tenemos datos que muestran que hasta un 40% de los niños que son atendidos en centros de salud por varios motivos salen sin ser controlado por su estado de vacunación, sin ser vacunados cuando deberían haber sido vacunados. Por lo tanto, corregir esto, lo que llamamos oportunidades perdidas para la vacunación, es para nosotros una acción clave para mejorar la inmunización”, anadió.

Las razones para la baja cobertura de vacunación incluyen falta de acceso a servicios de salud, insuficiente número de trabajadores de salud, suministro inadecuado de vacunas y la inseguridad.

La agencia de la ONU agregó que 35 países tienen una tasa de cobertura de vacunación por debajo del 80%, entre los que se encuentran India, Pakistán, Nigeria, la República Democrática del Congo, Etiopía y Afganistán.

Okwo-Bele dijo a la Voz de América que los funcionarios de estos países saben que tienen que hacerlo mejor y están haciendo esfuerzos para mejorar la inmunización.

«He mencionado la India, que verdaderamente utiliza el activo que tienen para impulsar el programa de erradicación de la poliomielitis y ahora en apoyo de la inmunización de rutina», dijo. «De modo que ya hemos visto algunas mejoras, pero los datos de 2014 aún no ha llegado. Pakistán [es] fantástico en términos de planificación en lo que están haciendo. En Nigeria, tenemos pruebas de que la cobertura ha mejorado».

La OMS estimó que las inmunizaciones previenen entre dos y tres millones de muertes al año y protegen a muchas más personas de enfermedades y discapacidad.

Además, hay nuevas vacunas que salvan vidas contra la diarrea y la neumonía y se están desarrollando vacunas para proteger a los adolescentes y adultos contra la gripe, meningitis y el cáncer cervical y de hígado.

Los funcionarios de salud instan a las naciones construir sobre estos éxitos y no dejarse estar por una sensación de falsa seguridad. También señalan que el sarampión y otras enfermedades se están extendiendo en Estados Unidos, Canadá y Europa, ya que algunos padres han dejado de vacunar a sus hijos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba