Salud y Bienestar

OMS en alerta ante el repunte de Kraken, la nueva variante del coronavirus

A pesar de que la pandemia del coronavirus que se generó desde finales de 2019 ya parece estar en un punto muerto, el mundo sigue alerta dado que en este 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue de cerca una nueva variante a la cual denominó Kraken.

La variante también conocida como XBB.1.5, ha estado aumentado su presencia en Europa y los Estados Unidos principalmente, sin embargo ya se habla de la presencia en otras 29 naciones, razón por la cual se ha dado inicio a un estudio del sublinaje del virus.

Kraken es una subvariante que de acuerdo a la información dada a conocer por la OMS, es una recombinación de dos sublinajes BA.5., es decir, se trata de un descendiente directo del Omicron (con gran presencia en Europa) y pariente más que cercano de la variante XBB (presente en Singapur e India).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que existe una gran trasmisión de esta variante, siendo en la actualidad un 28%  del total de las variantes circulantes en el territorio estadounidense, según datos de FDA.

Si bien es cierto que no se trata de un sublinaje que sea tan grave, pues al parecer es una de las más contagiosas y es probable que las personas que ya sufrieron de coronavirus puedan reinfecctarse.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista ‘Cell’, la variante XBB evade mejor las defensas inmunitarias obtenidas de la vacunación por lo que podría hacer que XBB.1.5 siga el mismo patrón. Estados Unidos ha informado esta semana de que esta subvariante podría ser resistente al antiviral de AstraZeneca, una fármaco diferente de la vacuna.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la mutación de XBB presenta “una capacidad mayor de evasión de la respuesta inmune (desarrollada por infección previa, vacuna, infección de brecha o anticuerpos monoclonales)”.

Dentro de los síntomas que presentan los pacientes que padecen de la variante Kraken destacan fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, mucosidad, pérdida del olfato y el apetito, afonía, dolores musculares, entre otros.

Lo que sí apuntan algunos expertos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos es que los síntomas más parecidos a los que se sufren cuando una persona se contagia de la gripe son poco frecuentes con esta variante Kraken.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba