Salud y Bienestar

OMS pide remunerar por 4 meses a madres que amamantan

Ante la preocupación por la sustitución de la lactancia materna por leche de fórmula, y en especial entre las mujeres que trabajan, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a los gobiernos para que ajusten sus leyes y garanticen remuneración por cuatro meses a las madres que amamantan.

El llamado lo hizo a propósito de que, desde el 1º al 7 de agosto, se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizada por organizada por WABA y cuya campaña para 2015 es “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!”.

La OMS, además de sumarse a la campaña, mostró su preocupación por la poca protección que tienen las mujeres trabajadoras que quieren amamantar a sus hijos. Por ello, la recomendación a los gobiernos es que otorguen a las madres una baja maternal remunerada de al menos cuatro meses.

También piden a las empresas, privadas y públicas, un sitio protegido y el permiso dentro del horario laboral para que las mujeres puedan extraerse la leche en su lugar de trabajo o que se instalen guarderías en las propias compañías.

La OMS también refiere que hacen falta programas para prevenir la discriminación contra las madres que trabajan y aún amamantan a sus hijos.

La mejor alimentación

Según las cifras sólo un tercio de los bebés en el mundo son amamantados exclusivamente durante los primeros meses de vida. Por ello, en la semana dedicada a la lactancia materna la OMS recordó que la leche natural es el mejor y más sano alimento para los niños menores de 6 meses de edad.

Igualmente, recomiendan la lactancia prolongada hasta los dos años. “La leche materna aporta la mitad o más de los nutrientes que necesita el bebé durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año”.

En cuanto a los beneficios para la madre, la OMS indica que disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario, además de reducir las tasas de obesidad porque ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo.

La campaña

Esta semana WABA aprovechó para solicitar una acción mundial concertada, con el fin de apoyar a las mujeres para combinar la lactancia materna y el trabajo.

“Si una mujer está trabajando en el ámbito formal, no formal o en el hogar, es necesario que ella está facultada para reclamar de ella y el derecho de su bebé para amamantar”, cita el comunicado de WABA.

A la campaña “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!” se unieron varias organizaciones, entre ellas la OMS con estos afiches:

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba