Salud y Bienestar

OMS recomiendan uso de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur

Sanofi y su unidad global de vacunas, Sanofi Pasteur, anunciaron esta semana que el Grupo Estratégico Asesor de Expertos (Strategic Advisory Group of Experts, SAGE) en inmunización emitió sus recomendaciones para la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de la vacuna contra el dengue del laboratorio.

El SAGE recomienda que los países con alta transmisión de dengue consideren la introducción de la vacuna como parte de una estrategia integral de prevención, que incluye el control del vector para disminuir efectivamente la carga de la enfermedad.

La introducción exitosa de la inmunización contra el dengue, junto con otros esfuerzos integrales por prevenir la enfermedad, debe ayudar a que los países endémicos logren alcanzar los objetivos de la OMS de reducir la morbilidad del dengue en un 25 % y la mortalidad en un 50 % para el año 2020.

Reciben el llamado de la OMS

“Damos la bienvenida a estas recomendaciones del SAGE, que es el grupo asesor de la OMS en cuanto a vacunas e inmunización, sobre la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur”, dijo Elias Zerhouni, presidente global de Investigación y Desarrollo de Sanofi.

Hasta la fecha, la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur ha sido aprobada en cuatro países, incluyendo México y Brasil, cuyas autoridades regulatorias se encuentran certificadas por la OMS.

«Estas recomendaciones del SAGE de la OMS brindan una mayor validación al valor científico y médico de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur, al mismo tiempo que envían un mensaje claro a los países endémicos sobre el beneficio de salud pública que se obtiene de la introducción de la vacuna para combatir la carga del dengue”, indicó.

Se espera que el impacto en la carga de la enfermedad de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur surja de la capacidad demostrada de prevenir 8 de cada 10 hospitalizaciones por dengue y hasta el 93 % de casos graves, incluida la fiebre hemorrágica. Ese fue el resultado en aquellas personas (con más de 9 años de edad) que participaron en los estudios, con seguimiento de 25 meses.

Acerca de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur

Foto: http://guiamedicadeguatemala.com/

En marzo de 2016 la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur obtuvo la licencia para la prevención del dengue por cuatro serotipos en personas de 9 a 45 años en México, Filipinas, Brasil y El Salvador.

Los procesos de revisión regulatoria para la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur continúan en otros países, donde el dengue es una prioridad de Salud Pública.

Los programas de vacunación tanto públicos como privados ya han comenzado en Filipinas y se están llevando a cabo análisis en otros países para lanzamientos este año.

La vacuna de Sanofi Pasteur es la culminación de más de dos décadas de innovación y colaboración científica, así como de 25 estudios clínicos llevados a cabo en 15 países de todo el mundo.

Más de 40 mil voluntarios participaron en el programa de desarrollo clínico de la vacuna contra el dengue (fase I, II y III) de Sanofi Pasteur, de los cuales 29 mil recibieron la vacuna.

Los estudios de eficacia de gran escala de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur, incluyendo un seguimiento de 25 meses, fueron completados con éxito en 2014.

Análisis agrupados e integrados sobre la eficacia y la seguridad de estudios de fase III, los cuales tuvieron 25 meses de duración, así como los estudios a largo plazo en curso se publicaron en el The New England Journal of Medicine ( el 27 de julio de 2015), se hicieron para documentar el perfil consistente de eficacia y seguridad a largo plazo en la población de 9 a 16 años de edad participante del estudio.

En el análisis agrupado sobre la eficacia en este grupo de edad, la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur demostró que reduce el dengue debido a cuatro serotipos en dos tercios de los participantes y previene 8 de cada 10 hospitalizaciones y hasta el 93 % de casos graves de dengue.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera vacuna para prevenir el dengue en el mundo que cuenta con registro regulatorio.

La vacuna se elabora en un centro de producción dedicado en Francia, con una capacidad de producción a una escala total de 100 millones de dosis de la vacuna por año.

La información adicional acerca de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur está disponible en www.dengue.info o www.es.dengue.info

Leer también: 

-Expertos de la OMS recomiendan usar la primera vacuna contra el dengue

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba