Salud y Bienestar

Once consejos para evitar la Salmonella

En Venezuela la Salmonelosis no sólo se ha convertido en un tema de conversación y motivo de cadenas por las redes sociales. También varios grupos médicos han advertido que si existen casos las autoridades del Ministerio de Salud deben tomar medidas claras, tanto para la población como para todo el personal sanitario, pues es una enfermedad de notificación obligatoria y acciones inmediatas. Esto para evitar que se sigan propagando los casos, según explica el epidemiólogo Oswaldo Godoy.

La Organización Mundial de la Salud estima que afecta anualmente a decenas de millones de personas en  el mundo y provoca más de cien mil defunciones. Por eso tiene unos lineamientos que ayudan a evitarla.

Entre las recomendaciones de la OMS figuran:

1- Evitar los alimentos crudos y consumirlos debidamente cocidos y aún calientes al servirlos.

2- Beber sólo leche pasteurizada o hervida.

3- Utilizar hielo elaborado con agua potable.

4- Si el agua potable es de seguridad dudosa, hiérvala o, si no fuera posible, purifíquela con un desinfectante fiable de liberación lenta.

5- Lavarse a fondo y frecuentemente las manos con jabón, en particular después de haber tenido contacto con mascotas o animales de granja o haber ido al baño.

6- Lavar cuidadosamente las frutas y hortalizas, especialmente si las consume crudas. De ser posible, las hortalizas y las frutas se deberían pelar.

7- Tanto los manipuladores de alimentos profesionales como familiares deberían observar cuidadosamente las normas de higiene en la preparación de los alimentos.

8- Los manipuladores profesionales de alimentos deben notificar inmediatamente a sus empleadores todo episodio de fiebre, diarrea, vómito o lesiones cutáneas infectadas y visibles.

9- Separar los alimentos crudos de los cocidos.

10- Cocer totalmente los alimentos.

11- Mantener los alimentos a temperaturas seguras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba