Salud y Bienestar

Once consejos para extender la juventud

Además de una buena alimentación rica en fibras y vegetales, caminar o dormir completo, existen otras prácticas como una tomar una copa de vino tinto diario las mujeres y dos los hombres, rezar, participar en redes sociales y el buen humor, que pueden ayudarle a retrasar el envejecimiento.

El cardiólogo clínico Ramón Aguilar Vásquez, especialista de Centro Cardiovascular Ascardio y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, Estado Lara, en su obra Extendiendo la Juventud ¿Cómo llegar a la tercera edad con calidad de vida y en plenitud de funciones?, dedica un capítulo a las 11 prácticas de oro que permiten alargar la vida celular:

1. Buena alimentación

El secreto para lograrlo es una buena combinación de los nutrientes que tu cuerpo necesita y que puedes encontrar en los diversos platos típicos de estas festividades

Para ser considerada buena, una alimentación tiene que ser completa, balanceada, variada y alta en nutrientes. El ejemplo de la dieta mediterránea y la de Okinawa con un alto componente de fibra, vegetales y pescado, conduce a promocionarlas como promotoras de la longevidad.

Por otra parte, el estudio PREDiMED relacionó el consumo de la dieta mediterránea con menores valores de Tensión Arterial y de Lípidos en sangre.

2. Moverse

caminar_perder_peso

Para considerarse activo, usted tiene que moverse y dar mínimo 5 mil pasos por día, si no llega a dar esta cantidad, cae en el rango de sedentario.

Un sedentario es aquella persona que no realiza ninguna actividad física y utiliza sólo para mantenerse vivo aproximadamente 60 calorías por hora (permanece acostado o sentado durante 24 horas y consume en estas actividades 1.440 calorías).

Es bien conocido que quien es sedentario, tiene disminuida la expectativa de vida, al relacionarse esta condición con la aparición de sobrepeso, diabetes y enfermedad cardiovascular.

El estudio Heritage demostró que ocurre una disminución en el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus y Síndrome Metabólico en las personas activas.

3. La relajación

El ho’oponopono y las afirmaciones son de gran ayuda para alcanzar los deseos

Esta práctica milenaria, no sólo induce un estado de ánimo tranquilo y amable, sino que a nivel molecular y genético produce una reprogramación orientada hacia la senescencia.

4. El Yoga

Yoga-Class-Beach-660

El control de las funciones vitales que otorga el yoga, como es provocar una disminución de la frecuencia cardiaca, está involucrado en una mayor sobrevida.

Tiene además una relación con el estatus con el que iniciamos el día, dado que quienes hacen yoga se despiertan con menos descargas de cortisol y menos estrés oxidativo.

5. El estilo de vida “Slow is Better”

yoga-de-la-risa

Esta corriente del pensamiento que recorre el planeta es la responsable de no sólo mejorar la calidad de vida de quienes la practican, sino que, al bajar la velocidad de la vida acelerada que caracteriza al humano en el siglo que discurre, también se está alargando la longitud del telómero.

Asumir este estilo conlleva a una mayor satisfacción por vivir.

6. El consumo de Vino tinto

wine-vino foto pixabay

Con la comida dos copas de vino en el hombre y una copa en la mujer, no sólo hacen más placentera la velada, sino que colaboran con la anti oxidación y barrer el estrés oxidativo que alargan la vida.

7. Redes sociales

redes-sociales

Aquellas personas que se involucran en redes de apoyo social viven más, tal como lo muestra el seguimiento más prolongado hecho a población alguna (Framighan de 2011).

8. Fe religiosa

Medita, lee, repite mantras, practica rituales, ora, sé perseverante y harás realidad todos tus deseos

Independientemente de en quien creas, el solo hecho de sabernos protegidos por un ser superior nos alarga la existencia.

En un meta-análisis que incluyó más de 1200 estudios, se demuestra que aquellas personas con alguna fe religiosa, tienen un 29% más de sobrevida que los ateos.

9. El aceite de oliva

Aceite de Oliva

El uso rutinario en la cocina de aceite de oliva extravirgen (AOE) está definitivamente asociado con la salud cardiovascular, amen que le otorga un toque exótico a la comida.

En el estudio EPiC, publicado por Extendiendo la juventud de la Universidad de Atenas, se demostró en una población de más de 20 mil hipertensos, que los usuarios rutinarios del Aceite de Oliva tenían menores valores de Tensión Arterial.

Además, de la mejoría en los valores tensionales, las otras rutas que emplea el AOE para condicionar este efecto cardio-protector son tan variadas como:

a) Liberación de oxido nítrico.
b) Efecto antiagregante plaquetario.
c) Regulación del metabolismo de las grasas.
d) Reducción del estrés oxidativo.

10. El sueño

Importancia del sueño

Duerma bien, completo y sin limitaciones y asegurará una larga vida. Según Abdel, quien logra un sueño reparador tiene un 25% más de satisfacción por la vida.

11. El Humor

Claves para identificar que el cuerpo está feliz

Quitarle importancia a los problemas o reírse de ellos es la última regla de oro para alargar nuestra vida. La relación entre el disfrute del humor y la sensación de felicidad es lineal, y precisamente los longevos disfrutan su vida a plenitud.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba