Salud y Bienestar

Pacientes hipertensos deben alertar a su odontólogo

El estrés asociado a los procedimientos odontológicos puede generar un incremento de la presión arterial, lo cual a su vez  puede producir un accidente cerebro vascular o en un infarto al miocardio.

 

Por esta razón, es fundamental que el paciente informe al odontólogo sobre su condición, indicando si mantiene controlada medicamente la hipertensión o no. Esto puede determinar –en caso de una cirugía- qué tipo de anestesia le colocará el especialista.

 

La anestesia que se utiliza en la consulta odontológica contiene un vasoconstrictor, que ayuda a mantener la anestesia en la zona por más tiempo, y en caso de cirugías, a que el sangrado del campo sea menor; sin embargo puede producir un aumento transitorio de la tensión, que en pacientes hipertensos controlados no ocasiona ningún problema –a menos de que ingiera un tipo de antihipertensivos, llamados betabloqueantes-, pero en hipertensos no controlados, puede elevar aún más la tensión y producir un accidente vascular. Para estos casos, existe la opción de la anestesia sin vasoconstrictor.

 

Según la doctora Carolina Rodríguez, franquiciada de TuOdontóloga.com, “los doctores debemos determinar si la hipertensión tiene un factor emocional y evitar que el paciente se sienta nervioso en la consulta. Podríamos recomendar citas a primera hora de la mañana, comenzar por tratamientos sencillos, explicarle todo al paciente, darle la libertad de descansar cuando lo pida, e incluso que se ayude con unas flores de Bach si la ansiedad es muy alta”.

 

“Es deber del odontólogo –continua la Dra. Rodríguez-  tomarle la tensión al paciente hipertenso antes de sus tratamientos y en caso de cirugías, pedirle un perfil general de rutina”.

 

En caso de ser un paciente que desconoce su condición, el odontólogo puede detectarlo, de acuerdo a síntomas como varices en la lengua y piso de boca, que se observan como unas venas gorditas y moradas.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba