Salud y Bienestar

Pacientes hospitalizados tienen mayor riesgo de sufrir una trombosis

Bastan 90 minutos de inmovilidad para que el flujo sanguíneo caiga en un 50% y se incrementen las posibilidades de formar un coágulo de sangre en una extremidad superior o inferior, que puede ocasionar una trombosis venosa profunda o unembolismo pulmonar. En el Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el 13 de octubre, Bayer y la Sociedad Venezolana de Medicina Interna se unen a la campaña mundial “Es Tiempo de Moverse”, que invita a tomar conciencia sobre el tromboembolismo venoso (TEV), los factores riesgos, síntomas y cómo prevenirlo.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, 60% de los casos de tromboembolismo venosoocurren en pacientes hospitalizados. “El foco es prevención, pues representa la principal causa de muerte prevenible en pacientes hospitalizados. Los estudios informan que la gente piensa que la trombosis venosa es menos importante que el cáncer de mama, el cáncer de próstata o el sida, pero cuando ves el impacto de morbilidad y mortalidad, la gente muere más y se enferma más de trombosis venosa que de esas tres enfermedades juntas”, afirma su presidenta y doctora especialista en Medicina Interna, Maritza Durán.

La trombosis venosa profunda (TVP) es la formación de un trombo o coágulo, generalmente en venas de las piernas, que impide el flujo de sangre y ocasiona dolor e inflamación. Cuando se fragmenta el trombo formado en las venas, viaja hasta las arterias pulmonares, obstruyéndolas y causando embolismo pulmonar (EP), lo que puede ocasionar la muerte.

Si bien muchas personas tienen algún conocimiento básico acerca de la trombosis, se requiere mayor difusión de información de los factores de riesgo y los síntomas y signos que levantan las alarmas para acudir rápidamente a un especialista médico. Como parte de las actividades en el Día Mundial de la Trombosis, Bayer y la Sociedad Venezolana de Medicina Interna realizarán charlas para médicos en 26 postgrados de esta especialidad en el interior del país (Aragua, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Táchira, Trujillo, Zulia) y en 14 postgrados de Caracas.

En el espacio digital, se difundirá información relevante en las redes sociales con las etiquetas #EsTiempoDeMoverse y #DíaMundialDeLaTrombosis, compartiendo consejos para evitar ser víctima detromboembolismo venoso, así como difundiendo los signos y síntomas que podrían revelar este tipo de padecimientos.

Mujeres con más factores de riesgo versus los hombres

Si bien la formación de coágulos sanguíneos afecta indistintamente a hombres y mujeres, no discrimina en edades, razas y etnias; ciertos factores y situaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar coágulos de sangre potencialmente mortales. Las féminas tienen más frentes que cuidar por estar expuestas al embarazo, al uso de anticonceptivos y a la terapia de reemplazo hormonal, de acuerdo con Durán.

Algunos otros factores de riesgo son la obesidad, el sedentarismo, períodos largos de tiempo sin movilidad (viajes largos o cirugías ortopédicas, por ejemplo),antecedentes familiares de trombosis venosa profunda, tabaquismo, edad avanzada y cirugías. “Lo más importante que hay que evitar es que la sangre no se mueva. Y una vez que una persona ha padecido de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar, puede tener complicaciones a largo plazo, como lo es la hipertensión pulmonar”, continúaexplicando la presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

Pero, atención, la inmovilidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de trombosis, no solo a las personas que tienen factores de riesgo como los mencionados, sino también a quienes se recuperan de una operación o quienes pasan mucho tiempo sentados. El estilo de vida sedentario puede referirse tanto a quien ve televisión por largos períodos de tiempo como al profesional que trabaja sentado, durante muchas horas, frente a una computadora.

Trombos

Atención a la hinchazón en piernas o dificultad respiratoria

Si una pierna se hincha, duele, presenta enrojecimiento y está caliente al tacto es imperativo la visita a un especialista de la salud, sobre todo si la persona ha estado hospitalizada o viene de un viaje largo. En el caso del embolismo pulmonar, los síntomas son dificultad para respirar sin causa aparente, frecuencia cardíaca rápida, dolor en el pecho, mareos o debilidad, y expectoración con sangre.

El embolismo pulmonar es el cuadro más grave porque puede terminar en muerte súbita, según afirma Durán. Sin embargo, no siempre ocurre la muerte, pero sí complicaciones que predisponen al paciente a un nuevo episodio de tromboembolismo venoso, por lo cual la evaluación de los factores de riesgo de cada persona de la mano de un profesional médico,es una información de gran valor que puede jugar a favor de la salud del paciente.

Obstrucción de las venas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar