Salud y Bienestar

Personas con glaucoma pueden prevenir la ceguera

Estadísticas mundiales del año 2010 indican que aproximadamente 60,5 millones de personas padecen glaucoma. Además, se proyecta que para el 2020 existan más de 76 millones con esta enfermedad, que ya suma 4,5 millones de personas ciegas y se estima que para el 2020 aumente a 11,2 millones.

La aparición del glaucoma no se puede prevenir, pero sí la ceguera por esta patología. Por ello, es muy importante que las personas se realicen exámenes oftalmológicos anuales por un médico especialista y no por vendedores de lentes, porque si se detecta a tiempo y se realiza un tratamiento cuidadoso se puede conservar la visión.

Al detectarse el glaucoma, según explica Gabriela Porta, médico oftalmólogo de Sanitas Venezuela, el primer paso para su tratamiento es suministrar gotas oftalmológicas, que produzcan una disminución de la presión intraocular.

Si este método no funciona, se realizan procedimientos con láser como el SLT o la cirugía para casos de difícil control.

Estos procedimientos no curan la dolencia sólo detienen su progresión y la visión que se ha perdido antes de empezar el tratamiento no se recupera.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad caracterizada por un daño progresivo e irreversible del nervio óptico. También se le conoce como “El ladrón silencioso de la visión”, debido a que es asintomática.

Sin embargo, existen algunas manifestaciones sutiles que pueden llevar a detectarlo como el enrojecimiento del ojo, dolor ocular ocasional, sensación de presión, reducción del campo visual, visión borrosa, halos de colores alrededor de las luces y dolor de cabeza.

“El glaucoma afecta a personas de todas las edades. Aunque todas corren el riesgo de desarrollar glaucoma, aquellas con mayor incidencia incluyen: pacientes con presión ocular elevada, mayores de 40 años de edad, familiares de personas con glaucoma, ascendencia africana, diabéticos, miopes y los individuos que son tratados con esteroides”, destaca Porta.

Existen varios tipos de Glaucoma pero el más frecuente es el Glaucoma Primario de Angulo Abierto, que se presenta en adultos de forma crónica y sobre todo en personas afrodescendientes.

El Glaucoma de Ángulo Estrecho es predominante en los asiáticos y en América Latina se tiene mayor tendencia de padecer ambos tipos por el mestizaje.

Prevención y recomendaciones

• Colóquese las gotas indicadas por su oftalmólogo todos los días y conviértalo en su rutina diaria (ponga alarmas para recordarse, relaciónelo con las comidas, entre otras opciones).

• Acuda a sus controles por lo menos cada 6 meses.

• Notifique al médico si presenta un efecto secundario del tratamiento porque existen otras opciones.
• Conozca sus gotas, es decir, sus nombres y su dosificación.

• Informe a sus otros médicos que padece de Glaucoma y los medicamentos que usa.

• Tómese el tiempo para obtener información sobre la enfermedad y descubrirá que vivir con glaucoma no significa tener que hacer cambios drásticos en su día a día. No permita que el glaucoma limite su vida.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba