Salud y Bienestar

Personas con hipertentensión pueden llevar un estilo de vida normal

La hipertensión o tensión alta es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión permanentemente alta y que con el paso del tiempo los va deteriorando. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos que la distribuyen por todo el cuerpo, por lo que cuando la tensión es alta, la sangre ejerce fuerza contra las paredes de las arterias, generando más esfuerzo en el corazón para bombear.

Existen muchos mitos sobre la hipertensión y las actividades que puede o no realizar una persona que la padezca. Los profesionales en la salud manifiestan que pueden vivir una vida normal y sin complicaciones, siempre y cuando cumplan con rigor el tratamiento médico recetado al momento del diagnóstico para tener un control y vida plena, además de realizarse chequeos médicos periódicos y seguir las recomendaciones emitidas por el galeno.

Ejercicios y adecuada alimentación   

En cuanto a actividad física, lo recomendable es crear una rutina de ejercicios aeróbicos, poniendo en práctica el trote o caminata, para ir disminuyendo a mediano plazo los niveles de presión arterial. Con una rutina regular, se estima que en un lapso de 6 a 9 meses se pueden lograr cambios significativos.

La alimentación es otro factor importante a cuidar por un hipertenso. La misma debe ser baja en calorías, azúcares, sal. El café y las gaseosas pueden afectar la tensión si son ingeridas constantemente, por lo que se recomienda no consumir bebidas que contengan cafeína, ya que según especialistas, bloquea la hormona que mantiene las arterias abiertas. Por otra parte, la dieta con base en frutas y ensaladas debe ser perseverante, porque contiene altos contenidos en fibra, vitaminas y minerales, necesarios para llevar una vida sana.

Según registros de la Organización Mundial de la Salud, anualmente 9,4 millones de personas fallecen por hipertensión, de esa cifra el 45% ha sido por ataques al corazón y el 51% por derrames cerebrales. La enfermedad generalmente es asintomática, lo que la hace más peligrosa porque su diagnóstico no se realiza a tiempo, por lo que es aconsejable controlar la tensión si el individuo tiene un factor hereditario propenso a la afección, lleva un estilo de vida sedentario, es obeso, consume alcohol en exceso, entre otros factores de riesgo. De igual modo, si se presentan dolores de cabeza constantes, náuseas o vómitos, sangrado nasal, cambios en la visión, es conveniente acudir al médico, porque podrían ser señales de tensión alta.

Es por eso que Locatel invita siempre a mantener un control constante de la presión arterial. En cada una de las sucursales de la cadena, los especialistas prestan servicios y asesoría a todos sus clientes, con el propósito de que mantengan un estilo de vida saludable.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar