Salud y Bienestar

Poliomielitis, erradicada casi por completo

El virus de la poliomielitis pudo haber sido erradicado casi por completo del mundo porque se presentó un contexto propicio para esto. Aunque cada vez se está más cerca de lograrlo, aún quedan problemas por resolver.

«En el contexto actual no es un sueño hablar de que el objetivo de eliminar el virus es alcanzable en 2018. Estoy siendo optimista pero nunca antes habíamos estado en una situación tan propicia», dijo en una entrevista con Efe, Joël Calmet, director de Comunicación médica de la farmacéutica Sanofi Pasteur, mayor productor mundial de la vacuna inactivada contra la polio (IPV).

«Si a mediados de 2016 no hay más casos de polio salvaje, no es un sueño poder decir que tenemos la oportunidad real de conseguir el objetivo de acabar con la polio», agregó Calmet.

Pero este entusiasmo es contenido, dado que para que el hito se cumpla quedan muchas y difíciles variables por resolver.

Las dos más importantes son seguir luchando para erradicar el virus en los dos únicos países del mundo en que la polio aún es endémica, Afganistán y Pakistán. Y evitar que en lugares con bajos niveles de inmunización surjan brotes importados o derivados de la vacuna.

Olivier Rosenbauer, portavoz de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, está más preocupado por la logística de vacunar a 35 millones de niños en Pakistán y 6 en Afganistán que por la inseguridad, y por evitar que el virus se exporte a otros países y surjan brotes derivados.

 

La poliomielitis

La polio es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal que afecta sobre todo a niños menores de 5 años de edad.

El virus se transmite a través de comida o agua contaminada ingerida por el menor, se multiplica en el intestino, y desde ahí invade el sistema nervioso central y puede causar parálisis parcial o total en unas pocas horas.

Una de cada 200 infecciones acaba en parálisis irreversible (normalmente de las piernas) y entre los paralizados, entre 5% y 10% mueren al dejar de funcionar los músculos de los pulmones.

Como no hay tratamiento, solo hay un arma: la vacunación.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba