Salud y Bienestar

Por primera vez en Anzoátegui hacen cateterismo para CIV a niño de 9 años

En la Unidad de Hemodinamia del Centro de Especialidades Anzoátegui un equipo multidisciplinario, haciendo uso de tecnología de punta y las mejores prácticas, realizó por primera vez un procedimiento endovascular a un niño de 9 años de edad, con la finalidad de tratar un defecto en el tabique del corazón (un orificio interventricular), a fin de evitar riesgos de complicaciones cardíacas, pulmonares e infecciosas, entre otras afecciones, que pueden comprometer el desarrollo normal de su vida.

El paciente fue diagnosticado, por la cardióloga infantil Maria Laura Rivero, con una cardiopatía congénita, que se conoce como Comunicación Intraventricular (CIV), un defecto cardíaco, que es la segunda cardiopatía congénita más frecuente, después de la válvula aórtica bicúspide.

Gold standard-patrón de oro

En entrevista al especialista Federico Borges, refirió que en Venezuela se han hecho más de 450 casos de Comunicación Intraventricular (CIV) peri membranosa, que es la zona más difícil de cerrar. Eso hace que el venezolano tenga el mayor nivel mundial en cierre de CIV.Unidad de Hemodinamia del Centro de Especialidades de Anzoátegui

«El mayor volumen de casos cerrados con catéter de CIV membranoso lo tenemos los venezolanos, además disminuimos complicaciones como el bloqueo AV completo, que es cuando la electricidad del corazón se detiene y el paciente, para que siga funcionado este órgano vital, necesita que se le coloque un marcapaso», detacó.

Lo que significa, mayor volumen de pacientes, con menor volumen de complicaciones por lo que este tipo de CIV, «deberían cerrarse con cateterismo, y esa práctica y esa experiencia, la logramos con el trabajo de los venezolanos».

Finalmente agregó el cardiólogo pediatra Borges, que con este procedimiento, para cerrar estos defectos de CIV, se han minimizado las complicaciones en relación a los cierres por vía quirúrgicas, todo esto se debe a que es un procedimiento menos invasivo que una cirugía y con menos complicaciones, considerándose el gold standard como herramienta.

El equipo

El equipo multidisciplinario que participó en este procedimiento, incluyó médicos cardiólogos intervencionistas, cardiólogo ecocardiografista, anestesiólogo, personal técnico y de enfermería especializado en el área. En el mismo participaron el cardiólogo pediatra, Federico Borges Rodríguez, procedente de Caracas, quien es especialista experto en cierre de estos defectos congénitos por vía percutánea (intravascular), y la ayuda de los doctores José Vicente
Patiño, Alvaro Matheus, Maritza Arvelaiz, y Oscar Navas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba