Salud y Bienestar

¿Por qué la gente se muere más en diciembre?

Según un trabajo científico realizado hace algunos años en el Instituto de Medicina Tropical de la UCV, se encontró que, precisamente en las fechas donde todo el mundo se está deseando Feliz Navidad y Año Nuevo, ocurren más infartos y muertes súbitas.

La investigación científica «Ritmo Circadiano de la muerte súbita en Venezuela»,  liderado por el doctor Iván Mendoza, jefe de Cardiología Experimental junto con un grupo de especialistas, hizo seguimiento durante 5 años para determinar las horas, fechas y días que ocurren más infartos y muerte súbita. El estudio se realizó en colaboración con Claveland Clinic y el Instituto Albert Einstein de Filadelfia.

¿Cuándo mueren?

body-corazon-infarto-foto-pixabayEncontró, además de estas fechas decembrinas, lo que llamaron el «efecto aniversario» y es que en víspera del cumpleaños también se incrementan las muertes del corazón. Y entre los datos curiosos analizados, estuvo que el hombre muere un día después de su cumpleaños y la mujer antes.

Sobre los días de la semana, las muertes por infarto ocurren con más frecuencia los días lunes, día de regreso al trabajo principalmente en personas que están insatisfechas con lo que hacen.

En relación a las horas, las muertes en las mañanas, los niveles más altos los niveles de hormonas como el cortisol, adrenalina y noradrenalina, que aumentan la frecuencia cardíaca.

En relación a los pacientes chagásicos, la muerte súbita se produce en horas de la noche cuando se pasa de un «sueño a otro», como indica Iván Mendoza

Las emociones también afectan y ponen en juego la vida de las personas y revela que muchas personas se complican cerca del 24 y 31 de diciembre con insuficiencia cardiaca, problemas coronarios, subidas de tensión.

Sentimientos positivos

En los últimos tiempos, Mendoza lleva adelante un estudio sobre el perdón y su efecto en la salud cardiovascular y ha podido demostrar que los sentimientos positivos como el amor, optimismo y el perdón tienen un efecto protector sobre la salud cardiovascular, y traen como beneficio una baja en la presión arterial, frecuencia cardíaca y efectos anti arritmia.

De lo contrario, sentimientos como la rabia hace que las arterias se contraigan y envejezcan, aceleran el ritmo cardíaco y provocan arritmias graves, aumentan la presión arterial y los niveles de azúcar y grasa en la sangre, eleva el colesterol malo y disminuye el bueno, origina tensión muscular y favorece la formación de coágulos y trombos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba