Salud y Bienestar

Prevenir enfermedades en la mujer meta del Grupo Médico Santa Paula

La salud de la mujer depende de una decisión personal, como lo es realizarse el control ginecológico integral cada año. Examénes que van desde la citología hasta la mamografía, constituyen la base del monitoreo que un equipo de especialistas del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) realizan cada viernes, con el propósito fundamental del trabajo preventivo.

“Es la única forma de prever cualquier tipo de enfermedad, lograr el diagnostico antes de que aparezca alguna  manifestación clínica”, señaló la médico ginecóloga Elizabeth Natale, con posgrado en ginecología y reproducción humana, quien integra el servicio del GMSP.

Observación según la edad

Destacó la profesional de la salud que de acuerdo con la edad de la paciente, son necesarios los estudios adecuados. Una mujer menor de 35 años debe realizarse dentro de su evaluación el ultrasonido mamario. Si es mayor de 35 años, mamografía y ultrasonido, este último, si es necesario. Si la paciente no ha tenido relaciones, lo que corresponde es el ultrasonido pélvico. En el caso de tener una vida sexual activa, lo indicado es el ultrasonido transvaginal. “Nos adecuamos a cada paciente según sus necesidades, siempre tratando al máximo de que sea adecuadamente estudiada, diagnosticada, y bien tratada”, enfatizó Natale.

Por otra parte, el equipo médico de la institución ha observado que el diagnóstico de cáncer de mama ha aumentado significativamente en la última década en pacientes menores de 38 años. “25% de las lesiones de cáncer de mama ocurren con más frecuencia en mujeres de esa edad”, detalló la galeno. Por eso es importante indicar una mamografía a partir de los 35 años, en contraste con otros países donde estos exámenes no son rutinarios.

En el tema de la menopausia, apunta Natale que su aparición ronda los 50 años, y se deben asumir todas las medidas preventivas para evitar las secuelas “Debe realizarse un control de densitómetria ósea, para determinar la presencia de ostopenia u osteoporosis ocasionada por la falla estrogénica. Es necesario el control ginecológico anual con un especialista que sea capaz de dar las indicaciones necesarias, evitar las consecuencias y lograr con base en los síntomas, ofrecer el tratamiento médico específico”.

Exámenes a precios accesibles        

Natale advirtió que la situación de crisis en el país, no puede ser considerada como desencadenante en el cáncer de mama en la mujer venezolana. Sin embargo, considera que la correlación de factores, tales como la alimentación, contaminación, estrés, estilo de vida y la falta del chequeo oportuno, propician la aparición de la enfermedad.

Por ello, el GMSP diseñó un plan para practicar los exámenes ginecológicos básicos a precios asequibles para los pacientes. “La idea es que tengamos el estudio de las posibilidades económicas para prestar el servicio ginecológico. Toda mujer que se realice un control ginecológico completo, a cualquier edad, podrá prevenir una enfermedad en el futuro, y eso es posible en el GMPS”, precisó Natale, quien atiende a los pacientes todos los viernes, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

A propósito del día Mundial de Acción por la Salud de la Mujer, Natale invitó a la población femenina a la jornada de consultas ginecológicas que llevará a cabo el Grupo Médico Santa Paula, el martes 28 de mayo. La actividad incluye ecosonograma mamario, eco pélvico o transvaginal y citología, con costos razonables. Para más información, pueden comunicarse por los teléfonos (0414) y (0424) CLINICA (2546422).

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar