Salud y Bienestar

Cómo prevenir la osteoporosis en tiempos de escasez

Para disminuir las probabilidades de fracturas es importante una adecuada ingesta de calcio y vitamina D desde la niñez hasta la adolescencia, cuando se alcanza el mayor pico de masa ósea.

La doctora Elizabeth Natale, presidenta de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, afirma que una inadecuada nutrición, hábito tabáquico, más de tres tragos diarios y el sedentarismo afectan la masa ósea y aumentan el riesgo de fractura.

¿Pero qué hacer cuando estamos en una época de dificultades y escasez? Conozca cuáles son las otras medidas que puede tomar para prevenir la osteoporosis.

Algunas recomendaciones que pueden ayudar:

-Ahora que escasea la leche, puede recurrir a otras fuentes de calcio que pueden ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea, tales como el pescado, vegetales como el brócoli, acelgas, espinacas y nabos verdes.

-Los pacientes intolerantes a la lactosa y que no pueden consumir leche, tienen la alternativa de las bebidas de soya fortificadas, el yogur con probióticos y algunos quesos.

-La leche completa o descremada aporta el mismo nivel de calcio.

-Las proteínas también son muy importantes en la nutrición ya que estas contribuyen a la salud ósea.

-Evite el consumo de gaseosas y comidas rápida porque perjudican la masa ósea.

-Los alimentos como fuente de Vitamina D están la yema de huevo, hígado, pescados de aguas saladas como el salmón, jurel, sardinas y anguilas, todos los productos enriquecidos como los cereales y leches. También existen los suplementos de vitamina D3 que representan una mejor absorción.

-En los adultos mayores la absorción de calcio y Vitamina D disminuye. El déficit de Vitamina D es superior al 60% de la población por la poca exposición a la luz solar; la absorción de calcio disminuye al disminuir la producción de acido clorhídrico en la mucosa gástrica, es por eso que los requerimientos de calcio y Vit D aumentan a esta edad y es importante la asociación con multivitamínicos o suplementos específicos para lograr los requerimientos diarios.

Los años claves

En la infancia la fuente de calcio está dada principalmente por la leche y los derivados lácteos, además de los jugos de frutas, bebidas y cereales fortificados que pueden ayudar a aumentar los niveles de calcio dietario hasta los valores recomendados.

En la adolescencia alcanzar una buena masa ósea es muy importante. Sin embargo menos del 25% de los adolescentes tienen un aporte adecuado de calcio en la dieta a esta edad.

Entre los factores que contribuyen a la baja ingesta de calcio están el inadecuado consumo de frutas, vegetales y productos lácteos y el alto consumo de bebidas y alimentos bajos en calcio como las gaseosas y «comida rápida».

Otras medidas que cuidan los huesos

-Para fortalecer los huesos se recomienda actividad física, tales comos caminatas rápidas en plano de una hora diaria y un mínimo de 4 días a la semana. También ayudan los ejercicios de resistencia, aeróbicos de bajo impacto, pesas, ejercicios de estiramiento.

-Evite el hábito tabáquico.

-Cuidado con los tragos muy seguidos, porque ingerir más de 3 unidades de alcohol al día afectan la masa ósea y aumentan el riesgo de fractura.

-Pacientes que reciben tratamientos como esteroides o cortisona requieren de soportes de calcio para evitar pérdida de hueso.

-La dosis adecuada de calcio está entre 1000 – 1300 mg al día según la edad y la de Vitamina D entre 800 – 1000 UI al día según la edad.

-Consulte con el especialista cuál es el riesgo que tiene de sufrir la enfermedad.

Al día

La doctora Elizabeth Natale presidió el X Congreso de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, que tuvo lugar del 18 al 20 de octubre en el Hotel Tamanaco Inter Continental Caracas.

Participaron invitados nacionales e internacionales de gran trayectoria en el área de investigación de ambas especialidades; entre los nacionales estuvieron los doctores Raúl Caminos, Armando Pérez Monteverde y Gregorio Riera.

Se contó con la participación de los doctores Roberto Nilson De Melo Presidente da FEBRASGO – Federação Brasileira das Sociedades de Ginecología e Obstetricia y Presidente da FLASOG – Federação Latinoamericana das Sociedades de Ginecología e Obstetricia; Guido Parra Ginecólogo especialista en fertilidad director de Centro de fertilidad Procrear, Oscar Rosero endocrinólogo experto en metabolismo en Colombia y Rafael Sánchez Borrego Presidente sociedad de menopausia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba