Salud y Bienestar

Psoriasis: Así es la enfermedad que padece Kim Kardashian

Desde hace unos meses la famosa estadounidense, Kim Kardashian, ha uso sus redes sociales para compartir con sus seguidores como se mantiene aún presente la enfermedad, que le fue diagnosticada en el año 2011, “Psoriasis» y cuáles los tratamientos que sigue para minimizar el impacto en su cara y otras partes del cuerpo.

Ocho años después, la celebrity mostró una selfie de su cara sin una gota de maquillaje, la cual publicó en su story de Instagram, para mostrar como luego de tanto tiempo esta enfermedad sigue muy presente en su vida. En la instantánea, se puede observar varias erupciones rojas alrededor de los ojos, frente, mejillas y barbilla.

La psoriasis es una enfermedad de la piel, la cual se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas, estas pueden presentarse en los codos, rodillas, cuero cabelludo, espalda, cara, palmas de las manos y plantas de los pies, aunque también puede afectar en otras zonas del cuerpo y en pocos casos llega a afectar las articulaciones.

Según estudios, esta enfermedad afecta entre el 1% y el 3% de la población, ataca por igual a hombres y mujeres, puede persistir por mucho tiempo, incluso permanecer toda la vida y aunque normalmente afecta adultos, puede aparecer a cualquier edad, incluida en niños.

Aunque no es una afección hereditaria, cuenta con un componente genético y también existen factores desencadenantes, tales como infecciones, estrés, piel reseca, entre otros, lo cual podría empeoran sus síntomas.

Tipos de psoriasis

La más común es la psoriasis vulgar, esta se caracteriza por la presencia de placas escamosas, rojizas, no producen síntomas, pero puede llegar a producir un poco de picor. Las zonas más afectadas, suelen ser el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, y la región sacra; en un 30% de los casos llegan a aparecer en los genitales. Estas pueden estar presentes por meses o incluso años en la misma parte del cuerpo.

La menos frecuente, es la psoriasis gutata, esta se caracteriza por la aparición de muchas placas de pequeños tamaños, afecta principalmente en el tronco y cerca de las extremidades. En niños suele desaparecer en semanas o meses, mientras que en adultos puede hacerse crónicas.

Otro tipo de psoriasis es la eritrodérmica, se caracteriza por el enrojecimiento de la piel que afecta a más del 90% de la superficie del cuerpo, existen casos graves que se asocian a síntomas generales. La complicación más frecuente es la sobreinfección.

Cómo se trata

  1. Tratamiento tópico, esta se aplica directamente en la piel o el cuero cabelludo en forma de lociones, cremas y champús, con el objetivo de reducir la inflamación y el reemplazo celular, reducir la actividad del sistema inmunitario, descamar la piel, destapar los poros y suavizar la piel.
  2. En los casos de psoriasis extensa, se utiliza la exposición a la radiación ultravioleta UVB, natural o artificial. También existe un tratamiento llamado PUVA, que combina el uso de la luz ultravioleta con un medicamento que sensibiliza la piel a la luz.
  3. Para los casos graves de psoriasis existe el tratamiento sistémico, en este el especialista puede prescribir medicamentos como retinoides sistémicos o inmunosupresores (que inhiben el sistema inmune). Normalmente, no se usan antibióticos a menos que se sospeche una infección bacteriana.
  4. Para mayores resultados, hay quien recurren a la terapia combinada, esta consistes en la combinación de los tratamientos antes mencionados, usando una dosis más baja.

Es importante mencionar, que lo ideal es acudir primero con un especialista para que este le indique el mejor tratamiento de acuerdo al tipo de psoriasis que presente el paciente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar