Salud y Bienestar

¿Puede borrarse una huella dactilar? Conozca qué la afecta y cómo se forma

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional en días recientes señaló, de manera sarcástica, que lo único que faltaba decir al Poder Electoral es que «las huellas eran postizas», esto lo indicó en relación a una de las innumerables trabas que se le han puesto al referendo revocatorio presidencial como lo es la verificación de las marcas dactilares.

En el tema también han intervenido con énfasis los rectores del Consejo Nacional Electoral, pues uno de los pasos para activar el revocatorio tuvo la puesta de la firma con la huella, luego su rectificación a través de captahuellas y ahora, esta semana, la verificación de las mismas.

Lo cierto es que las huellas dactilares están de moda en Venezuela, no sólo para identificar la identidad de las personas, esclarecer robos o resolver un crimen, ingresar al smartphones o tablet entre otros, sino también para comprar alimentos e inclusive para tomar decisiones importantes en el destino del país, como lo es el revocatorio presidencial.

¿Puede una huella borrase? ¿Algún factor externo afectaría la marca dactilar? Ante estas dudas Analítica le preparó este trabajo basado en evidencias científicas.

 

Huellas únicas e irrepetibles

Las huellas dactilares se comienzan a formar desde el vientre materno a partir de los tres meses y no cambian durante toda la vida. Sin embargo, la dermatitis y una enfermedad genética conocida como adermatologlifia dificultan la identidad de las personas. Se trata de personas que nacen sin huellas en las manos, ni pies ni dedos.Captahuella

Son muchos los científicos que han hecho aportes a esta disciplina. Entre ellos figura Francis Galton quien en 1892 describió los tres tipos de líneas que conforman las huellas: arcos, espirales y bucles.

Aunque el próximo paso del Consejo Nacional Electoral, entre el 18 y 20 de julio, es verificar las huellas, estas son perennes e inclusive solo desaparecen en caso de descomposición de un cadáver. Son líneas únicas e irrepetibles que no cambian ni siquiera si la persona aumenta o rebaja de peso.

No hay dos huellas iguales, ni siquiera en las de los gemelos. La probabilidad de que dos huellas sean iguales es de 164.000.000.000, según estableció una investigación.

No se borran

Las huellas dactilares no desaparecen y si se desgastan vuelven a formarse. Pero en 2009 se reportó que el medicamento Capecitabine contra el cáncer borra las huellas dactilares. «Una carta de un médico, publicada por la revista Annals of Oncology, revela que uno de esos pacientes fue retenido en un puesto de inmigración fronteriza de Estados Unidos porque no tenía huellas dactilares».

La dermatitis en las manos puede retardar la verificación de las huellas. Adicionalmente, algunas referencias señalan que, por ejemplo, al fregar la vajilla con frecuencia se pueden perder algunos surcos, pero después vuelven aparecer. Ni el fuego puede acabar con las huellas, porque con el tiempo al regenerarse la piel vuelven a salir.

En el mundo se han reportado muchos otros ingeniosos intentos de borrar las huellas, pero todos han sido infructuosos pues siempre las marcas estarán allí.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Tengo 77 años, y mi huella no coincide con la Registraduría por desgaste tengo problemas voy a realizar diligencias, como por ejemplo para cobrar giros en Gana, me toca buscar otra persona para que reciba el giro, realizar otras diligencias hay que pagar, y no me parece correcto para darle solución al problema se adopte esta medida, caso concreto el Tránsito de Sabaneta (Antioquia)

  2. Buenas noches hoy fui a sacar un celular y el lector de huellas no quería cojer cuando cojio decia no coincide con la de la registraduría hay q debo haser gracias

  3. El artículo se equivoca, porque mi mamá tiene 58 años y ya no tiene huellas dactilares, tú ves/tocas sus dedos y parecen dedos de muñeca. Y ella no tiene ninguna enfermedad, por lo tanto sí se pueden borrar las huellas.

    Más bien ahora ella está preocupada porque para los trámites, la lectura de huella no la reconoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba