Salud y Bienestar

Qué hacer ante un animal ponzoñoso

Entre los animales ponzoñosos más comunes en nuestro país tenemos: abejas, avispas, orugas, arañas, algunos animales marinos, escorpiones y serpientes. Tanto las manifestaciones clínicas del emponzoñamiento como su tratamiento varían con la especie animal y no deben ser tratadas todas del mismo modo.

Por su importancia y su peligrosidad destacan los accidentes provocados por emponzoñamiento escorpiónico y ofídico.

Los escorpiones: En nuestro país existen escorpiones venenosos (pertenecientes al género Tityus) cuya «picadura» o emponzoñamiento puede provocar un cuadro clínico de consideración que, si no es tratado a tiempo con las medidas apropiadas, podría conducir a la muerte del paciente.

Las manifestaciones más importantes que pueden presentarse luego de un emponzoñamiento incluyen: mareos, náuseas, vómitos, escalofríos, calambres abdominales y, en casos graves, pancreatitis, que es la causa principal de muerte. Los niños, las embarazadas y los ancianos comprenden la población con mayor riesgo de complicaciones severas. No debe presumirse que un emponzoñamiento no sea riesgoso por el hecho de que el escorpión sea pequeño; todos los accidentes por escorpiones constituyen una emergencia y deben ser manejados sin reparar en el tamaño o el color de la especie en cuestión, ya que todos los escorpiones son, en mayor o menor grado, venenosos.

Si usted vive en una zona de riesgo, tome en consideración las siguientes medidas preventivas:

– Procure sacudir la ropa y los zapatos cada vez que vaya a usarlos.

– Mantenga la casa siempre limpia y libre de escombros.

– Evite caminar descalzo por los alrededores de la casa o dentro de ella.

– Si no hay buena visibilidad, no introduzca las manos en huecos de árboles o en la tierra, ni remueva troncos caídos, piedras o leñas apiladas sin tomar precauciones, ya que son lugares donde frecuentemente anidan los escorpiones.

– Si compra plantas, o frutas en racimo, o en cajas, revíselas cuidadosamente; pueden contener escorpiones. Inclusive, la tierra para las matas puede contener huevos o escorpiones pequeños.

– Use mosquiteros en la cama o en la cuna de los niños.

– Las chiripas constituyen el alimento principal de los escorpiones, por lo que es importante mantener el hogar libre de estos insectos.

– Consulte sobre el uso de plaguicidas específicos para escorpiones.

Las serpientes: En Venezuela existen 4 géneros de serpientes venenosas: Bothrops (mapanare, tigra mariposa), Crotalus (cascabel), Lachesis (cuaima piña) y Micrurus (coral), cada uno de ellos con características propias y diferentes que permiten su identificación.

Las manifestaciones clínicas que pueden presentarse por la mordedura varían según el tipo de serpiente y la cantidad de veneno inoculado. En caso de un emponzoñamiento ofídico y, ante la duda en torno a la identificación de la serpiente, se debe trasladar de inmediato al paciente al centro hospitalario más cercano y, comunicarse con el SIMET.

No es prudente practicar medidas como: incisiones en la zona afectada para succionar el veneno con la boca, hacer torniquetes, poner hielo en la herida o administrar al paciente bebidas o productos supuestamente beneficiosos que «neutralizan» el veneno o «retardan» su acción. Ello, además de inefectivo, puede agravar la condición. Es únicamente el médico quien puede manejar la situación, y sólo el suero antiofídico polivalente es el único producto que puede contrarrestar el efecto del veneno.

A objeto de prevenir los emponzoñamientos por serpientes es recomendable:

-En zonas de riesgo evite caminar descalzo; use botas altas de goma o cuero.

– Si no hay buena visibilidad, evite introducir las manos en huecos de árboles o en la tierra, o remover troncos caídos, piedras o leñas apiladas sin tomar precauciones, ya que son lugares donde frecuentemente suelen refugiarse las serpientes.

Fuente: Servicio de Información de Medicamentos y Tóxicos (SIMET) Facultad de Farmacia Universidad Central de Venezuela

Tlf: 0800 TOXICOS (8694267) -Los 365 días del año-.

Más información: Animales venenosos terrestres

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba