Salud y Bienestar

Qué hacer para mejorar la vida de un paciente con Alzheimer

El Alzheimer es una de las principales enfermedades de hoy. Su diagnóstico precoz puede mejorar la calidad de vida del paciente, pero no va a servir para modificar sustancialmente su evolución.

Algunas recomendaciones para esto son las siguientes: controlar la azúcar, el colesterol y la hipertensión arterial. Consumir nueces, maní, almendra, pistacho, aguacate, canela, aceituna, atún, salmón, sardina y vegetales de hoja verde oscura. Es importante hacer actividades físicas de dos horas semanales y realizar ejercicios mentales como tocar instrumentos musicales, hablar varios idiomas, leer, estudiar una carrera, relacionarse con gente y practicar juegos intelectuales como ajedrez, crucigramas, entre otros.
También presentamos algunas sugerencias para la persona que cuida al paciente con Alzheimer. Son estas:

  • Para lograr una mejor comunicación con el afectado se deben escoger palabras sencillas y frases cortas dichas con un tono amable y tranquilo.
  • Evitar hablarle a la persona como si fuese un bebé o como si no estuviese presente.
  • Para algunos el baño puede ser incómodo y produce miedo, por lo que es elemental llevarlo a cabo en la hora del día donde la persona esté más tranquila y afable. Se sugiere ser amable, respetuoso, paciente y tener calma.
  • Procurar que el proceso de vestirse se convierta en rutina diaria, realizándola a la misma hora. Con suficiente tiempo para que no exista presión ni prisa y dejar que la persona lo haga hasta el grado que le sea posible.
  • Las horas de comida son oportunidades para que el paciente interactúe socialmente y se desenvuelva mejor. Se debe tener paciencia y estar atento a las señales de confusión y ansiedad. Es vital establecer un ambiente silencioso, tranquilo y sereno, limitando el ruido y otras distracciones.
  • Las actividades sencillas a menudo son las mejores, sobre todo cuando se usan las habilidades que posee en ese momento. Cuando se empieza la dinámica, dividirla en pequeños pasos y elogiar a la persona por cada paso que complete.
  • Buscar un ejercicio donde el familiar pueda compartir y disfrutar con esa persona. Se puede caminar, nadar, jugar tenis, bailar o trabajar en el jardín. Determinar la hora, día y lugar, comenzando despacio y sin generarse muchas expectativas.

 

 

Con información de Sanitas Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba