Salud y Bienestar

¿Qué hacer sí hay un enfermo de chikungunya en casa?

-Para bajar la fiebre debe utilizarse acetaminofén y evitar el ibuprofeno y otros analgésico AINES.

-Se recomienda reposo por aproximadamente 15 días luego de la aparición de la enfermedad.

-Debemos tomar el máximo de precauciones: usar repelentes, plaguicidas específicos, incluso usar citronella o eucalipto como alternativas. Si hay niños en la casa es obligatorio el uso del mosquitero y si es posible, instalar telas metálicas en los hogares.

-No existen ni vacuna ni medicamentos efectivos contra este virus y la única opción es hacer un trabajo sistemático y sostenido de erradicación del zancudo Aedes aegyti.

– Dormir con ventiladores o aire acondicionados.

-Ventilar las habitaciones y usar insecticidas en las mismas.

-Trate de dormir con mosquitero , vestir de pantalones largos y mangas largas.

-En caso de fiebre, algunos especialistas recomiendan refrescarse con agua tibia y si sube la fiebre ponerse una compresa fría en la cabeza.

-Evite estar abrigado. Use ropa ligera y fresca.

-Informe a su médico si en los días anteriores estuvo de viaje. Por ejemplo, si pasó sus vacaciones en el estado Bolívar es probable que esté afectado de paludismo o malaria. La afección produce fiebre de más de 40 C y escalofríos.

-No basta colocar la mano en la frente para saber sí una persona tiene o no fiebre. Es necesario tomar la temperatura con un termómetro.

-Se recomienda beber agua en abundancia para prevenir deshidratación. El cuerpo pierde más agua cuando existe fiebre.

– Se considera que la temperatura por debajo de 38.8 es quebranto. Cuando sobrepasa los 39 grados es necesario buscar ayuda médica.

-También pueden causar fiebre infecciones en las vías urinarias, faringitis o amigdalitis, infecciones en los senos paranasales o abcesos dentales; mononucleosis e incluso quemadura solar

-Existen varios métodos para medir la temperatura. El más preciso es el termómetro tradicional de vidrio. Antes de usarlo lávelo con alcohol o agua y jabón. El termómetro oral se coloca bajo la lengua y se deja 3 minutos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba