Salud y Bienestar

Razones para practicarse una colonoscopia

Lesiones precancerosas o potencialmente malignas se pueden detectar precozmente a través de una colonoscopia, prueba muy importante para prevenir cáncer de colonrectal en sus inicios.

Es necesario realizar el examen a partir de los 45 años si algún familiar de primer grado padeció la enfermedad, eso aún cuando no se tengan síntomas antes de esa edad.

Actualmente, el cáncer colonrectal ocupa la segunda causa de muerte en ambos sexos.

El doctor José Di Giorgio, médico gastroenterólogo del Hospital de Clínicas Caracas e integrante de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, advierte que aun cuando en Venezuela no existen estadísticas, el cáncer de colon es uno de los más diagnosticados y la principal causa de muerte. Asimismo, asegura que es una enfermedad prevenible si se diagnostica en un estadio precoz.

Cuál es el examen

El doctor José Di Giorgio, médico gastroenterólogo foto: @digiorgiogastro
El cáncer de colon tiene la particularidad de que en sus etapas iniciales son lesiones potencialmente resecables

Una de las herramientas con las que se cuenta para detectar cáncer es la colonoscopia terapéutica, prueba que permite detectar en sus inicios lesiones precancerosas e inclusive disecarlas antes que se conviertan en malignas.

Consiste en una exploración en la cual se introduce introduce el colonoscopio a través del ano para visualizar el interior del colon.

Di Giorgio, quien es especialista en enfermedades bilipancreáticas y en endoscopia terapéutica, explica que el cáncer de colon tiene la particularidad de que en sus etapas iniciales son lesiones potencialmente resecables, sin necesidad de cirugía abierta, antes de que se conviertan en cáncer y que aparezcan síntomas como fatiga, dolor, sangramiento en las heces, entre otros.

Según la Asociación Americana de Gastroenterología y la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva la endoscopia terapeútica se recomienda a partir de los 45 años. Pero sí su padre o hermano ha tenido cáncer, la prueba debe realizarse 10 años antes de la edad a la que se le diagnosticó la enfermedad a su familiar. Se adelanta también cuando hay antecedentes de Sindrome de Lynch, pólipos o enfermedad inflamatoria intestinal.

Resalta el especialista que la prueba debe realizarse con gastroenterólogos preparados.

La prevención es prioridad

En algunos países de Europa o en Estados Unidos los seguros no se renuevan hasta que la persona se hace este examen, «porque los Estados han entendido que es más barato hacer un programa de despistaje de cáncer que tratarlo y en el caso de los pacientes es menos traumático una colonoscopia cada 3 o 5 años».

La idea es trabajar en función de la prevención del cáncer, aduce el médico, porque la mayoría de los pacientes no tienen síntomas.

«Cuando aparecen los síntomas se tocan una masa, se sienten cansados, presentan dolor o sangramiento en las heces, pero en estos casos ya el cáncer está avanzado. No se debe esperar a tener síntomas para ir al médico, sino ir para evitar la enfermedad».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba