Salud y Bienestar

Reanudan parcialmente divulgación del Boletín Epidemiológico Semanal

A través de un comunicado la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Red Defendamos la Epidemiología Nacional, anunció que el Ministerio de Salud reanudó parcialmente el Boletín Epidemiológico Semanal.

Recuerdan que la publicación ha sido suspendida sin previo aviso a pesar de que el despacho tiene el deber de publicar y divulgarla cada siete días, con el fin de que los médicos y el mismo Gobierno nacional puedan tomar medidas ante la propagación de enfermedades y diseñar políticas públicas en la materia.

«Hace pocas semanas se agregaron silenciosamente, en el archivo electrónico del portal del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los números faltantes del Boletín, del año 2014. A partir del 1 de noviembre de 2014, se inició la última interrupción de información que padecimos en forma continua hasta el 12 de febrero, por un lapso de 15 meses, sin datos epidemiológicos actualizados», cita el comunicado.

Insisten en que la reanudación de la información es parcial, «porque sólo ofrece los datos hasta la semana epidemiológica Número 26 de 2015; no permite un análisis y caracterización completa de la grave epidemia de chikungunya sufrida entre 2014 y 2015, evento extraordinario que no merece a los editores del Boletín, siquiera un comentario o análisis en sus páginas».

También reclaman que en los boletines difundidos por el ministerio no se cubre tampoco el período inicial de la epidemia actual de zika, «amenaza emergente que se inició, con toda seguridad, después de la semana epidemiológica 26 y que pudo ser vigilada desde su comienzo, eso sólo mediante el estudio del número de casos febriles agudos en exceso, que se presentaron desde entonces, observación que difundimos y que hemos podido corrobar mediante otras fuentes alternas, oficiales, no divulgadas».

El grupo de médicos asegura que la decisión del MPPS de reanudar la publicación del Boletín Epidemiológico Semanal, no es espontánea, «pues ocurre luego de numerosos reclamos, permanentes y reiterados que hemos hecho desde la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, así como de otras organizaciones y luego de que en la Asamblea Nacional, mediante el histórico Acuerdo del 26 de enero de 2016, se declarara la Crisis Humanitaria de la Salud en Venezuela».

El comunicado está refrendado por médicos y es ministros de salud, entre los cuales se encuentran: José Félix Oletta,
Carlos Walter, Ángel Rafael Orihuela, Oswaldo Godoy, Ana Carvajal, Julio Castro, Andrés Barreto y Saúl Peña.

Secretismo sobre enfermedades

La información epidemiológica en Venezuela ha sido un secreto para todo el sector salud. «En los últimos 9 años, como ciudadanos y profesionales de la salud, hemos sido impedidos del derecho a tener acceso a la información epidemiológica, continua e ininterrumpida, de datos de interés público, sobre más de 72 enfermedades de notificación obligatoria y otros eventos de salud», cita el comunicado de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

Advierten que el no disponer de esa herramienta ha sido un problema tanto para quienes toman decisiones sobre políticas sanitarias, como para los profesionales que atienden a la población, pues se ha visto afectada la debida orientación para frenar los factores de riesgo de enfermedades y virus.

«Esto ha debilitado las acciones de promoción social y prevención de amenazas a la salud colectiva y ha disminuido la capacidad del sistema de salud venezolano para vigilar, controlar y responder ante epidemias».

Califican como un error inexcusable reservarse la información, «porque nos pertenece a los ciudadanos, que fuimos deliberadamente desinformados e impedidos de participar y ejercer, efectivamente, el derecho a la salud como consagra la Constitución Nacional. A la vez, de poder revisar y evaluar la efectividad de las políticas públicas en salud».

lapsos en los que se suspendio boletin epidemiologico de salud

Con información de la la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Red Defendamos la Epidemiología Nacional

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba