Salud y Bienestar

Recomendaciones oportunas para prevenir el Zika

No todas las personas que son picadas por el zancudo que transmite este virus lo desarrolla. Es posible prevenir el contagio, si se siguen unas cuantas recomendaciones hechas tanto por especialistas como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Aquí le decimos cuáles son.

El virus Zika es una enfermedad trasmitida por la picadura del mosquito patas blancas, científicamente denominado Aedes Aegypti, el mismo que trasmite el Dengue y el Chikungunya. Los síntomas de esta afección son: fiebre, erupción de la piel, conjuntivitis, malestar, dolores de músculos, articulaciones y cabeza. Para alejar este incomodo virus de nuestros hogares la prevención es la clave.

Haber sido picado por un mosquito infectado no significa el padecimiento de virus, solo 25% de las personas infectadas por el virus presentan los síntomas, esto depende de la respuesta inmunológica de cada individuo. Unas defensas óptimas disminuirán las posibilidades de padecer esta afección; para cuidar ese sistema nada mejor que la buena alimentación, sostienen diversos especialistas.

Fortalecer el sistema inmunológico

Para fortalecer el sistema inmunológico propio y el de la familia; se debe incluir en la dieta diaria los siguientes nutrientes:

1. Hierro: presente en el hígado, carne, pescado y huevos.
2. Vitamina C: presente en frutas, verduras y hortalizas, como las fresas, el kiwi, cítricos, melón, pimiento, tomate y col.
3. Vitamina A: la encontramos en hígado, mantequilla, nata, huevos, lácteos y algunas frutas como el albaricoque, cerezas, melón y melocotón.
4. Vitamina B:esta vitamina se encuentra tanto los alimentos de origen vegetal como animal son ricos en ella: carne, vísceras, pescado, marisco, huevos, cereales, legumbres, frutas, verduras de hoja verde.
5. Zinc y selenio: presentes en casi todos los grupos de alimentos.
6. Tomar agua: hidratar el cuerpo, tomar de 1 a 2 litros de agua diario es necesario para que todos los procesos del sistema inmunológico cumpla de forma correcta.
7. Practicar regularmente alguna actividad física:el ejercicio ayuda a mantener en movimiento muchas partes del cuerpo y favorece el funcionamiento de las defensas.
8. Dormir de 6 a 8 horas: el descanso es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico, durante las horas de sueño se producen células que benefician las defensas del cuerpo.

recomendaciones1

Protección del hogar

Luego de fortalecer el organismo es fundamental que el entorno esté lo más libre posible de mosquitos. Existen factores externos que pueden contribuir a la propagación de esta afección, por ello es vital tomar las previsiones necesarias para alejar del hogar a los mosquitos transmisores del virus y seguir estas recomendaciones hechas por la ONU y la OPS a los países en riesgo de contagio:

-Utilizar repelentes (niños después de los 6 meses) e insecticidas.
-Utilizar prendas de vestir que cubran el cuerpo tanto como sea posible, preferiblemente de colores claros.
-Establecer barreras con los insectos: cierre de puertas y ventanas.
-Incrementar el uso de mosquiteros o mallas que eviten la entrada de los insectos.
-Evitar la acumulación de desechos sólidos o maleza en tu hogar.
-Vacíar o cubrir contenedores de agua como tanques, cubos, envases o materos ya que pueden ser criaderos de mosquitos.
– Destapar los desagües donde se pueda estancar el agua.
-Si es posible fumigar la casa y sus alrededores para eliminar los criaderos de estos insectos.

Recomendaciones2

En cuanto a los medicamentos a evitar cuando se sospeche de la existencia del virus en el organismo, son los siguientes:

IMGmedica

Fuentes:

OMS

OPS

Burson Masteller Comunicaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba