Salud y Bienestar

Registran ligero aumento de fiebres en miranda

Los casos de fiebre e infecciones respiratorias agudas reportados ante la Red de Salud Francisco de Miranda, sufrieron un ligero incremento durante la segunda semana epidemiológica del año 2015 con respecto a la primera medición del año, al pasar de 418 a 442, y de 708 a 733,  respectivamente. Así lo informó el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien atribuyó tal hecho a la circulación agentes infecciosos en el país.

“Debido a que estamos en presencia de la época invernal en el país, dado que  el frío que proviene del hemisferio norte se desplaza hacia el sur y baja la temperatura, incidiendo en la circulación de los virus de tipo influenza.  En la presente semana se registraron un total de mil 600 consultas, de las cuales el 45.81% fueron infecciones respiratorias y 27.63% corresponden a los síndromes febriles, lo que evidencia la magnitud de la circulación de agentes infecciosos en las comunidades”.

En tal sentido, Viscuña detalló que durante el 2014, el 42% del total de causas de consulta de notificación obligatoria semanal en la red de atención médica, correspondieron al evento fiebre. “Miranda no es ajena a esta nueva realidad que se presenta en el país, dejando en evidencia el incremento de enfermedades transmitidas por vectores y la baja cobertura en inmunizaciones que existe actualmente. El incremento de los reportes de este evento, en un 26% con respecto al 2013, se relaciona con la epidemia de fiebre Chikungunya y Dengue”.

Por otro lado, el Epidemiólogo de Miranda lamentó que transcurridas 10 semanas desde que el Ministerio del Poder Popular para la Salud publicó su último Boletín Epidemiológico N° 44, con información hasta el 1 de noviembre, omitieron la divulgación de la información de vigilancia acerca de las enfermedades y eventos de salud de notificación obligatoria semanal.

“Esta censura, limita el acceso a la información oportuna, la cual permite tomar las decisiones pertinentes, planificarse y ejecutar los programas de salud pública y atención médica. Sin embargo, esto no nos impide evidenciar los cambios que se están produciendo en el perfil epidemiológico de Venezuela”.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba