Salud y Bienestar

Se ha registrado un aumento de casos de infecciones respiratorias en Miranda

Durante la semana epidemiológica número 52, ante la Red de Salud Francisco de Miranda se registró un aumento de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), dado que pasó de 635 atenciones en la medición anterior a 679 en la presente. En este sentido, el director de Epidemiologia de Salud Miranda, Miguel Viscuña, explicó que del total, 84,09% de los casos, es decir, 571 correspondieron a los Altos Mirandinos, 10,01% a Valles del Tuy con 68 casos y el resto se reportó en las otras regiones.

Viscuña indicó que el aumento de estas afecciones se debe a las bajas temperaturas que se están sintiendo en el país en los últimos días, como consecuencia del desplazamiento de la ola invernal desde el hemisferio norte hacia el sur. “Las actuales condiciones climáticas favorecen la mayor prevalencia en la circulación de los virus de Influenza como principal agente etiológico para las Infecciones Respiratorias Agudas”.

Dijo que ante tal escenario, Salud Miranda reforzará la vigilancia epidemiológica para atender los casos catarrales agudos, caracterizados por fiebre, tos productiva o no, secreción nasal, mialgias y mal estado general, que pueden presentar signos de dificultad respiratoria. “Los menores de 5 años, mayores de 60 años, portadores de condiciones como asma, enfisema pulmonar, embarazadas e hipertensos son las personas más sensibles a estas temperaturas, por los que deben tomar sus previsiones para resguardarse”.

El director de Epidemiologia agregó que la Red Francisco de Miranda, a través de Casas Amigas de la Salud, arrancó con la administración de la vacuna contra Influenza estacional para proteger a la población mirandina. “La vacuna contra Influenza estacional cumple con las cepas recomendadas por la Organización Mundial para la Salud para el Hemisferio Norte y la estación 2014 – 2015. Es una vacuna de tipo inactiva, por lo que puede administrarse de manera segura a personas con enfermedad crónica, inmunosuprimidas, así como a embarazadas”.

Por otra parte, Viscuña precisó que en la actual medición epidemiológica se reportó un incremento de los casos de diarreas, al pasar de 220 a 309 ocurrencias. Por lo que recomendó a todos los mirandinos realizar lavado frecuente de las manos, hervir el agua y lavar muy bien las frutas, verduras y hortalizas, a fin de que las enfermedades diarreicas, parasitosis y amibiasis, no se proliferen, debido a la mala manipulación y poca higiene de los mismos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba